• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

14 millones de litros mensuales enviarán a Norte de Santander

Estación de gasolina | WILLIAM DUMONT

Estación de gasolina | WILLIAM DUMONT

Desvío de combustible a termoeléctrica habría causado desabastecimiento en gasolineras tachirenses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En los próximos días será restablecido el convenio de venta directa de gasolina venezolana al departamento Norte de Santander, suspendido desde el 1° de julio debido a un impasse generado por la reunión entre el ex candidato presidencial Henrique Capriles y el jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos.

La diputada Neyiver Lugo, presidente de la Comisión de Política, Seguridad, Derechos Humanos y Frontera del Consejo Legislativo del Táchira y enlace con Pdvsa, hizo el anuncio. Declaró que enviarán 14 millones de litros mensuales del hidrocarburo a las gasolineras nortesantandereanas.

Los despachos, además de la reapertura de las gasolineras internacionales en los municipios fronterizos, contribuirán a bajar las colas que se registran desde hace varias semanas por la presencia de conductores que compraban gasolina en las estaciones internacionales y en el vecino país.

Reconoció que las gasolineras de San Cristóbal y de municipios del área metropolitana fueron afectadas por recibir despachos de combustibles procedentes de Bajo Grande (Zulia) y no de El Vigía (Mérida) porque aumentaba en cuatro horas el trayecto de las cisternas transportadoras, lo que causa retrasos en la llegada de gasolina.

Indicó que el cambio de lugar de despacho para el abastecimiento al Táchira, según informaciones no oficiales, se debió a que el combustible de El Vigía, dispuesto para el Táchira, fue redireccionado a la termoeléctrica de esa localidad en el sur del estado Mérida por disposición del ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

Lugo agregó que anunciarán acciones para reducir los consumos innecesarios de combustible y el contrabando a Colombia. “88% de los tachirenses consume menos combustible que el fijado por el sistema (tag electrónico)”, dijo. De acuerdo con el sistema automatizado de venta de gasolina, para vehículos particulares hay una asignación de 42 litros por 3 días a la semana. Sin embargo, el cupo, en las últimas semanas por los problemas de suministro habría bajado a 32 litros.