• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

$268 millones invertirá Digitel el próximo año

El lanzamiento –previsto para el primer semestre de 2013- de la red LTE y la ampliación en la fibra óptica son algunas de los planes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El próximo año Digitel invertirá 268 millones de dólares, lo que representa un incremento de 68,55% con respecto a 2012, cuando desembolsó 159 millones de dólares. Mejoras en la fibra óptica (ampliación del tendido en 1.350 kilómetros) y el lanzamiento de la red LTE previsto para el primer semestre de 2013, son algunos de los trabajos más importantes que desarrollará la operadora,  informó Luis Bernardo Pérez, vicepresidente comercial de Digitel.

Reconoció que una de las razones por las cuales la empresa invertirá más que este año es la reducción del número de abonados que experimentó en 2012. Cerrará el año con 6,5 millones de usuarios, lo que se traduce, según precisó, en una disminución de 4 puntos porcentuales con relación al año anterior. “Hemos perdido mercado, y eso nos ha hecho entender hacia donde va el mercado y a invertir más”, expresó.

Pérez indicó que uno de los factores en la merma en el número de suscriptores se debe básicamente a la falta de equipos. Agregó que Telecom Venezuela (empresa estatal a la que las operadoras deben comprar los celulares) ha tenido dificultades con la disponibilidad de equipos. Sin embargo, dijo que en el último trimestre del año la situación mejoró un poco porque el sector recibió dólares para importar teléfonos. Aun así, las compras se han reducido significativamente, añadió. Señaló que hace dos o tres años el país importaba alrededor de 15 millones de móviles al año, y que actualmente estas transacciones, a través de las operadoras, no representan ni 30% de aquel volumen. “Lo importante es que si no tienes el teléfono adecuado, no se pueden usar las redes correctamente”, advirtió.

“Ya le mostramos a los organismos públicos pertinentes nuestros planes de inversión para que nos ayuden a acometerlos. Afortunadamente, hasta ahora se han mostrado muy abiertos y receptivos”, informó.

Trabajos simultáneos. De las quejas de los usuarios sobre la deficiencia del servicio en 3G, el vicepresidente comercial de Digitel indicó que también para el próximo año está previsto fortalecer la red, a la par de la implementación de la LTE, superior en tecnología a la 3G. “Estos trabajos son parejos, serán simultáneos. También impulsaremos la red 2G”.

Pérez, sin embargo, dijo que en el sector de telecomunicaciones ha experimentado un crecimiento importante en datos, por lo que considera que las fallas en voz se refieren a la falta del uso de equipos adecuados, cónsonos con el desarrollo de las redes disponibles.

Digitel tiene listo los pilotos de LTE de Caracas, Maracaibo, Valencia y el estado Vargas.

La Cifra

18,34% es la participación de mercado de Digitel en el país