• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

$ 137 millones en equipos médicos se liquidarán a Bs 6,30

Un importante número de empresas podría cerrar si no se reconoce a 4,30 bolívares la acreencia más antigua

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La pérdida cambiaria de las importadoras y distribuidoras de equipos médicos asciende a 137 millones de dólares, dijo en un comunicado la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos de Laboratorios y Afines.

El monto representa la deuda "más antigua" del sector, es decir, las solicitudes de divisas aprobadas antes del 15 de octubre y que, de acuerdo con el Convenio Cambiario número 14, serán canceladas a 6,30 bolívares por dólar. Estas asignaciones corresponden a importaciones "ya realizadas, entregadas y cerradas", reza el texto de Avedem.

La situación preocupa al sector debido a las grandes pérdidas. "Un importante número de pequeñas y medianas empresas podría cerrar sus puertas si se confirma la medida y deben afrontar la pérdida cambiaria", expresó la asociación.

Añade que la Cadivi tiene un retraso de 270 días para las liquidaciones del sector. La deuda total registrada por Avedem hasta hace 3 semanas alcanzaba 255 millones de dólares, de los cuales 53,7% no será reconocido a la tasa anterior de 4,30 bolívares por dólar.

"Hay empresas que podrán afrontar eso con inyección de capital, pero hay otras que no y tendrán que cerrar", indicó Anerlín Guerra, directora ejecutiva.

Añadió que, bajo este mismo principio, 1,1 millardos de dólares de las acreencias del sector de medicamentos con sus proveedores internacionales será liquidada a la nueva tasa.

Esto representa la mitad de la deuda total.