• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

314 millones de dólares aprobados por Chávez no han llegado a Sidor

 Sidor pierde alrededor de 200 millones de dólares por la congelación de los precios de los productos siderúrgicos | Foto: Saúl Rondón / El Nacional

Sidor pierde alrededor de 200 millones de dólares por la congelación de los precios de los productos siderúrgicos | Foto: Saúl Rondón / El Nacional

Esperan lineamientos de Maduro para firma de cláusulas económicas de contratos colectivos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La mayoría de los proyectos anunciados por el presidente Hugo Chávez el 20 de agosto de 2012, desde la Central Hidroeléctrica Caruachi, no se han ejecutado.

En una transmisión en cadena nacional, interrumpida por el reclamo de los trabajadores y un repentino apagón, Chávez ordenó, entre otros planes, la discusión de los contratos colectivos de las empresas básicas, la constitución de la empresa Petro-San Félix y la culminación del proyecto de tubos sin costura.

Entre los anuncios destacó la aprobación de 314 millones de dólares dirigidos a Sidor para la adquisición de transformadores, adecuación de grúas en horno de acero líquido, la conclusión de la planta HyL III que lleva 80% de avance, así como el desarrollo de dos proyectos en el Tándem II de laminación.

Directores laborales señalaron que los 314 millones no han sido ejecutados en Sidor. El dirigente Pedro Velásquez dijo que en la última reunión de junta directiva, en abril, se discutió autorizar al presidente de la empresa de aquel entonces, Rafael Barrios, para utilizar los recursos provenientes del Fondo Conjunto Chino Venezolano.

El director laboral Rafael Tizamo agregó que la nueva administración de la acería, presidida por militares, ha agilizado el desembolso de ese capital para la recuperación operativa de la siderúrgica, que actualmente opera por debajo de 40% de su capacidad instalada.

El Ministerio de Industrias informó sobre nuevos desembolsos de 268 millones de dólares en julio y, el sábado pasado, el presidente Nicolás Maduro autorizó invertir 463 millones de bolívares y 206 millones de dólares provenientes del Fonden.

El anuncio coincide con el punto de cuenta firmado ayer por el primer mandatario. De acuerdo con la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, Maduro aprobó 18 millones de dólares para las acerías, reducción, laminación y decapado; los mismos conceptos para los cuales se autorizó el capital en agosto de 2012.

Otros proyectos. Sobre los proyectos del Convenio Orinoco, suscritos entre CVG y Pdvsa, para el impulso del desarrollo industrial de la región, no hay información. La empresa Petro-San Félix, según los últimos anuncios de la Gobernación del estado Bolívar, será una compañía de proyectos para generar empleos a largo plazo.

La fábrica de tubos que se construye en las instalaciones de la acería está prácticamente paralizada. El secretario general del sindicato, Javier Campos, declaró que el presupuesto que se ejecuta corresponde a 2010 y los recursos aprobados por Chávez no han llegado a las finanzas del proyecto.

Y acerca de la discusión de los contratos colectivos, la mayoría con 70% de cláusulas negociadas, sólo faltan los “lineamientos” del presidente Maduro para la aprobación de las cláusulas económicas.