• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Más de medio millón de familias dejaron de comprar en Mercal

Consumidores afirman que Pdval y abastos Bicentenario están más abastecidos que Mercal | Foto Archivo El Nacional

Consumidores afirman que Pdval y abastos Bicentenario están más abastecidos que Mercal | Foto Archivo El Nacional

En 2014 más de la mitad de los puntos de venta de la red oficial estuvieron inactivos, según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los establecimientos de Mercal, donde se comercializan alimentos a bajos precios por el subsidio del gobierno, ya no son tan visitados por las familias venezolanas que se han estado desplazando a otro tipo de comercios, públicos y privados, para adquirir productos de la cesta básica.

La Encuesta de Seguimiento al Consumo de Alimentos del Instituto Nacional de Estadística, correspondiente al primer semestre de 2014 y publicada recientemente en su página web, muestra que entre enero y junio de 2013 e igual período de 2014, 558.231 familias dejaron de comprar en Mercal.

En los primeros seis meses de 2013 de un total de 7,18 millones de familias consultadas, 3,37 millones (44,76%) dijo haber comprado por lo menos una vez en Mercal. Pero en el primer semestre de 2014 la cifra descendió: solo 2,81 millones de hogares visitaron Mercal. Es decir, que la red abarcó a 38,49% del total consultado que en ese período fueron 7,3 millones.

La disminución de los clientes en Mercal ha sido constante en los últimos años. Si se comparan las cifras del primer semestre de 2014 con las del período en 2012 se observa que 916.353 familias dejaron de comprar en los establecimientos. En ese momento la red cubría a 52% del total de los entrevistados.

La encuesta del INE, que separa a los consumidores por estrato social, detalla que el descenso en las visitas a Mercal se dio en las familias de todas las posiciones económicas. Los primeros seis meses de 2013 acudieron a las bodegas públicas 558.988 familias del estrato V, los de menos recursos; mientras que en el primer semestre de 2014 la cifra bajó a 424.151 familias.

La consulta también indica que en los primeros seis meses de 2014 aumentaron los hogares encuestados que compraron carnes, huevos, cereales y grasas visibles en los automercados y supermercados que los que adquirieron esos productos en Mercal.

Entre enero y junio del año pasado 3,2 millones de familias compraron arroz en supermercados y 1,3 millones en Mercal. En el caso de la carne de res 1,3 millones de familias fueron a supermercados y 634.000 a Mercal. 2,2 millones compraron aceite en supermercados y 1,66 millones en Mercal.

La leche en polvo completa fue uno de los pocos productos que más compraron en Mercal: 1,35 millones de hogares, a diferencia de los 1,09 millones de familias que la compraron en supermercados.

Pero el número de clientes no fue lo único que cayó en los establecimientos de Mercal el año pasado, también se redujo en más de 50% la cantidad de puntos de venta activos.

Según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación, el año pasado del total de 14.657 comercios (directos e indirectos) de la red Mercal, 6.725 estuvieron activos y 7.932 inactivos. Una situación similar ocurrió con la red Pdval, de 2.057 puntos de venta solo 470 estuvieron activos.

La red de abastos Bicentenario, integrada por 50 establecimientos, sí tuvo activos todos los locales en 2014, según el ministerio.

Menos productos. A pesar de que la Memoria y Cuenta también señala que Mercal fue la red pública a la que el ministerio le distribuyó más alimentos el año pasado (1,24 millones de toneladas), consumidores consultados afirman que en los abastos Bicentenario y en Pdval suelen conseguir más productos, así como en los negocios privados.

Neyda Ledezma, una de las consumidoras que se encontraba el miércoles en el Pdval de Cotiza, aseguró que prefiere ir a ese local antes de visitar los comercios de Mercal. Vive en Cúa, Miranda, pero viaja los martes a Caracas, pasa la noche en la casa de una hermana y el miércoles en la mañana hace cola en Pdval, porque es el día que le toca de acuerdo con el terminal del número de cédula. “Aquí se consiguen más cosas, pero la diferencia en los precios no es mucha”, dijo.

Jessica Lugo, otra consumidora que estaba en el Mercal de Puente Baloa, coincidió con Ledezma. “La cola es porque llegó el pollo, en la calle lo venden muy caro, cuando se consigue. Uno anda así, corre para donde ve una cola a comprar lo que encuentre. Pero en el Bicentenario y en Pdval llega más carne, azúcar y harina”.

El establecimiento donde estaba Lugo estuvo cerrado por varios meses. En enero uno de los trabajadores informó que en diciembre, cuando estaban en los operativos de calle antisociales se metieron y robaron las cajas registradoras.

En el lugar, además de la restricción por terminal de cédula, está prohibida la venta a extranjeros. Un cartel en la entrada dice: No se aceptan cédulas amarillas ni pasaporte hasta nuevo aviso.

Precios subieron más de 1.000%
Los precios de Mercal, subsidiados por el gobierno, no han escapado de los aumentos que han tenido los alimentos en los demás establecimientos públicos y privados. Según las listas publicadas por Mercal en su página web, el producto que más subió entre mayo de 2014 e igual periodo de 2015 fue la carne de cocción húmeda. El año pasado se comercializaba en 12 bolívares ahora se vende en 154 bolívares, un alza de 1.183%. Mientras que la carne de cocción seca pasó de 18 a 175 bolívares, un incremento de 872,2%. 

La azúcar tuvo un repunte de 520%, se vendía en 3 bolívares y la subieron a 18,60 bolívares. El arroz, que también se comercializaba en 3 bolívares, ahora cuesta 17,50 bolívares, 483% más. 

El aceite de soya de un litro subió 371%, costaba 7 bolívares en mayo de 2014 y está en 33 bolívares. El incremento en la harina precocida fue de 280%, costaba 3,5 bolívares y 13,30 bolívares.

LA CIFRA
3,72 millones de hogares compraron por lo menos una vez en Mercal en el primer semestre de 2012, mientras que en 2014 lo hicieron 2,81 millones de familias, según el INE