• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Más de $7 millardos están pendientes por liquidación

 Acto de instalación de la 69 Asamblea Anual de Fedecámaras que se realiza en Valencia / Katiuska Hernández

Acto de instalación de la 69 Asamblea Anual de Fedecámaras que se realiza en Valencia / Katiuska Hernández

Fedecámaras y Consecomercio esperan que las nuevas subastas se concreten cuanto antes y autoricen suficientes divisas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La entrega de divisas aún es insuficiente para reactivar la producción y oferta de bienes en el país, advierten los empresarios de Fedecámaras y Consecomercio.

Jorge Botti, presidente saliente del gremio, señala que pese a los esfuerzos de diálogo en los últimos meses, son pocos los resultados concretos que se han tenido en cuanto a la aprobación de divisas.

“Ciertamente se han reducido los días de entrega de divisas, pero en términos cuantitativos todavía no llegamos ni al 20% de las divisas pendientes para pagar a proveedores internacionales, sin incluir dividendos, y ese monto está cerca de los 8 millardos de dólares”, indicó.

Sostiene que están a la expectativa de una emisión de 7 millardos de dólares en bonos y que es necesario que esos instrumentos sean transparentes para evitar los problemas que desencadenaron la crisis económica internacional. “La economía, a nuestro juicio, necesita de 10 millardos de dólares para poner a funcionar el aparato productivo y bajar el valor del tipo de cambio paralelo”, agregó Botti.

Jorge Roig, actual vicepresidente de Fedecámaras y candidato a la presidencia del gremio, afirmó que apenas se han entregado 1,5 millardos de dólares, por lo que aún están pendientes de liquidación más de 7 millardos de dólares y se requieren entre 3 millardos y 4 millardos de dólares para que la economía funcione.

“Esperamos que el anuncio de subasta se cumpla, porque el sistema económico productivo no aguanta más. Creemos que no están claras aún las condiciones de la subasta y esperamos que se dé acceso a sectores que no han tenido posibilidad de participar”, acotó. Agregó que hay muchas dudas sobre si se van a exigir o no las cartas de crédito y los certificados de no producción nacional.

Afectados. El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, informó que en el sector comercial los inventarios de productos terminados e insumos importados siguen disminuyendo, por lo que urge un mecanismo alterno de divisas.

“Los inventarios ya están escaseando y necesitamos que se flexibilice la entrega de divisas a los medianos y pequeños comerciantes para poder atender la demanda del segundo semestre y finales del año, cuando se incrementa tradicionalmente el consumo”, señaló.

Indicó que los sectores más afectados son franquicias, papelero, artes gráficas,  automotor, de repuestos, equipos médicos, ferretero, hoteles, alimentos, y productos de cuidado personal y limpieza.

Para los dirigentes empresariales en los próximos meses la economía requerirá de nuevos ajustes macroeconómicos difíciles, como una nueva devaluación, entre otras medidas, y se requiere la existencia de un piso político y acuerdos para garantizar que funcionen. “Hacen falta acuerdos sociales para recuperar el poder adquisitivo del salario y poner a funcionar la economía”, dijo.

El Dato

Jorge Botti, presidente saliente de Fedecámaras, insiste en promover el dialogo y la alianza entre actores económicos, sociales y educativos para construir una sociedad más productiva y eficiente.