• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

$ 23,2 millardos es el patrimonio del Fonden

El balance de la institución para junio de 2012 refleja como pasivo la emisión de bonos agrícolas por 7 millardos de bolívares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Fondo de Desarrollo Nacional, conocido como Fonden por sus siglas, jurídicamente está constituido como una compañía del Estado y al cierre del primer semestre de 2012 registró ganancias por 632,7 millones de bolívares, generados de la diferencia que se obtuvo entre ingresos por 736,8 millones de bolívares y gastos por 104 millones de bolívares.

El Fonden dio a conocer su balance general, en el cual señala que prácticamente la totalidad de los pasivos u obligaciones (98,7%) están conformados por la deuda que contrajo por la emisión de bonos agrícolas, que alcanza la suma de 7,4 millardos de bolívares, constituidos por el monto de emisión de los títulos por 7 millardos de bolívares más 487,1 millones de bolívares por concepto de prima que debe pagarse por la colocación de esos papeles.

Esta obligación representa 7,4% del patrimonio del Fonden, que al 30 de junio de este año registró un saldo de 100 millardos de dólares, constituido básicamente por el acumulado de transferencias por 94 millardos de dólares que recibe tanto de Petróleos de Venezuela como del Banco Central de Venezuela.

Eso implica que su patrimonio en divisas es de 23,2 millardos de dólares a la tasa oficial de 4,30 bolívares por dólar, de los cuales 94% (21,8 millardos de dólares) forman parte del acumulado en traspasos hechos por el BCV y Pdvsa.

El patrimonio del Fonden también revela el dato que como empresa pública registra utilidades no distribuidas al accionista, en este caso el Estado venezolano, por 688,8 millones de bolívares (160,1 millones de dólares) por ganancias obtenidas en anteriores ejercicios fiscales. El capital social del Fonden es de 3,5 millardos de bolívares.