• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

$ 3,2 millardos invirtió Pdvsa en la Faja y no elevó producción

Dólares / Eleonora Delgado

Dólares / Eleonora Delgado

Los montos de desembolsos durante 2012 y 2013 fueron insuficientes y el incumplimiento alcanzó 85% con respecto a las metas de extracción de crudo pesado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rubén Figueras, director de Nuevos Negocios de la Faja Petrolífera del Orinoco, con ocasión del Congreso Mundial de Crudos Pesados que se realiza en Nueva Orleáns, informó que las inversiones para incrementar la producción en esa zona alcanzaron 3,2 millardos de dólares en los dos últimos años.

"Los nuevos proyectos permitirán un aumento de la producción de más de 2 millones de barriles diarios de crudo pesado para 2019", dijo Figueras en su intervención en el evento, según nota difundida por Petróleos de Venezuela.

"Trabajamos con dedicación en el desarrollo de los recursos de la Faja", agregó el gerente de la estatal.

El monto, sin embargo, ha impedido que se cumplan las metas de incremento de producción que se establecieron para los años 2012 y 2013 con el llamado Plan Extraordinario de Inversión o Plan Tricolor que fue aprobado el presidente Hugo Chávez a finales de 2011.

A mediados de noviembre del año pasado, los representantes de varias de las empresas socias de Pdvsa en la faja del Orinoco señalaron un incumplimiento de 85% en las metas de nueva producción, en un seminario organizado por la estatal petrolera.

"En este momento se presentan en las empresas mixtas varios problemas operativos que impactan negativamente la expectativa de producción y de flujo de caja", indicó Federico Arisi Rota, director de la empresa italiana ENI.

Comentarios similares fueron expresados en esa oportunidad por los representantes de la empresa española Repsol y la estadounidense Chevron.

Una de las principales razones por las cuales los proyectos de la Faja del Orinoco se retrasaron se debió a los altos costos en bolívares si se continuaba utilizando la tasa de 6,30 por dólar. De allí que en las modificaciones que se le hicieron a la política cambiaria a principios de año se estableció que los recursos provenientes de estas compañías se rigieran a la tasa que resultara de las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas.

De igual manera, una porción de los recursos de estas compañías se podrá negociar en las operaciones de permuta, Sicad II, que aún no han comenzado a realizarse debido a que existen enfrentamientos en el gabinete económico sobre el convenio cambiario que deben suscribir el Banco Central de Venezuela y el Ejecutivo para regular estas operaciones.

El Plan de la Patria. El incumplimiento en las metas de producción por parte de Pdvsa obligó a modificar el contenido del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013- 2019, bautizado por el gobierno como Plan de la Patria.

En el documento original, que fue el presentado por el ex presidente Chávez para las elecciones de 2012, se establecía elevar la producción en 6 millones de barriles diarios para 2019 y se señalaba que para 2014 debía haberse alcanzado la mitad de ese objetivo; es decir, 3 millones de barriles diarios.

Sin embargo, en el texto, que finalmente fue aprobado por la Asamblea Nacional, se eliminó el incremento programado para este año, aunque se mantuvo la meta para el cierre del sexenio.