• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

30 millardos de dólares necesitaría el gobierno para salir de la crisis

Hallan 200.000 dólares en vehículo del Senado de Colombia | Foto referencial

Expertos apuestan por un préstamo al FMI | Foto referencial

El economista Edison Morales aseveró que el gobierno debe tomar medidas fiscales y monetarias como recortar el gasto público, eliminar los controles y frenar la emisión de dinero inorgánico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miguel Pérez Abad, vicepresidente del área económica, informó a Bloomberg que en 30 días se prevé que China conceda un préstamo de cinco millardos de dólares; no obstante, el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de LUZ, Alberto Castellanos, advirtió que esa cantidad no es suficiente. A su juicio, serían necesarios 30 millardos de dólares para “para cubrir con las necesidades de importaciones y pago de amortización de deuda”.

Especialistas en la materia sostienen que las medidas anunciadas por Nicolás Maduro con el Decreto de Emergencia Económica, no solucionan la crisis, ni la escasez de divisas, ni la reestructuración de la deuda; pese a que en 2015 se transfirió al Fonden 200 mil millones de bolívares en recursos no causados, reseñó La verdad.

“El Fondo Monetario Internacional (FMI) es el que puede destinar mayor cantidad de divisas, pero lo va a hacer con un cambio de la política económica”, expresó Castellanos; además indicó que también se puede recurrir a otros entes internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento.

Edinson Morales, economista de la misma universidad, explicó que el gobierno debe tomar medidas fiscales y monetarias. A su juicio “el punto de partida del Decreto de Emergencia Económica, es la guerra económica que no existe y como no existe, entonces eso no tiene por qué dar”.

En este sentido, Morales expuso que los controles deben ser eliminados, el gasto público recortado así como frenar la emisión de dinero inorgánico del BCV.

Con información de laverdad.com