• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

13,4 millardos de dólares debe el Gobierno a empresas expropiadas

El presidente Hugo Chávez / AVN

Chávez inició su plan de nacionalización de áreas estratégicas con la expropiación de la sucursal de Owens Illinois / AVN

La firma Ecoanalítica advierte que la deuda más onerosa es con las transnacionales Exxon Mobil y Conoco Philips

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La deuda del Gobierno con las empresas expropiadas por concepto de indemnización asciende a 13,4 millardos de dólares de un total de 26,2 millardos que han costado las nacionalizaciones, indicó el director de Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros. El monto se ha ido acumulando desde que el presidente Hugo Chávez inició su plan de nacionalización de áreas estratégicas en enero de 2010, con la expropiación de la sucursal en Venezuela de la empresa estadounidense Owens Illinois, fabrica de envases de vidrio, hasta el 2012.
Señaló el economista que la cifra no incluye los procesos seguidos por el Instituto Nacional de Tierras denominado "rescates" de tierras y fincas, ni tampoco las expropiaciones de estacionamientos o desarrollos habitacionales.
Oliveros enumeró entre los pagos pendientes más onerosos que el Gobierno tiene pendiente, los de las petroleras estadounidenses Exxon Mobil y Conoco Philips por 4,9 millardos de dólares, con las contratistas petroleras les debe 1,9 millardos de dólares, Gold Reserve 1,9 millardos, Owens Illinois 1,4 millardos y Contratistas CVG 1 millardo.
Indicó que a las cementeras expropiadas en 2008, Cemex, Holcim y Lafarge, les cancelaron 2 millardos de dólares, pero todavía les deben 180 millones de dólares. Agregó que tampoco le han cancelado a Rusoro y Exterran.
El director de Ecoanalítica expuso que además esperan por el pago de 127 millones de dólares el Hotel Hilton, La Marina y Hilton & Suites. Otra erogación que el Gobierno tiene por hacer asciende a 5 millones de dólares para Cargill y 22 millones de dólares para Distribuidora Polar Centro Occidente.
El Observatorio de Derechos de Propiedad contabilizó 1.911 tomas de tierras, 915 expropiaciones y 529 invasiones en el período comprendido entre 2003 y 2011, indicó su coordinador Felipe Benites. Destacó que los ataques no se limitaron a los grandes dueños de medios de producción, sino que también apuntaron a pequeños y medianos propietarios. “70% de los predios rescatados hasta 2008 tenía una extensión menor a 5.000 hectáreas, que era lo que antes se consideraba latifundio”.

El Dato
El artículo 6 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios, declara de utilidad pública e interés social "todos los bienes necesarios para desarrollar las actividades de producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de bienes y servicios", además permite la ocupación temporal y la incautación.