• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

$ 19,6 millardos suma deuda de Pdvsa con proveedores al cierre de 2013

El vicepresidente para el Área Económica y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez | Captura VTV

El vicepresidente para el Área Económica y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez | Captura VTV

La petrolera señala que el año pasado redujo su obligación con el Banco Central de Venezuela debido a que le cedió 40% de las acciones de la Empresa Nacional Aurífera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Memoria y Cuenta 2013 del Ministerio de Petróleo y Minería incluye el balance general de Petróleos de Venezuela al cierre del año pasado, pero la información financiera aún no es oficial debido a que la empresa debe presentar su informe de gestión con el aval de la junta directiva y la firma auditora.

El reporte entregado a la Asamblea Nacional, sin embargo,  señala que la deuda de Pdvsa con sus proveedores llegó a 19,6 millardos de dólares al cierre del año pasado, un crecimiento de 17% con respecto a 2012, lo que contradice los anuncios hechos por directivos de la estatal de que se hizo un esfuerzo en el último trimestre de 2013 para reducir el pasivo.

“Las cuentas por pagar a proveedores aumentaron 2,8 millardos de dólares producto del incremento de las operaciones relacionadas con el desarrollo de la faja petrolífera del Orinoco”, dice el informe anual del ministerio.

Un aspecto que destaca el documento se refiere a la reducción de 6% en el total de los pasivos de Pdvsa, que al 31 de diciembre del año pasado se situaron en 137,4 millardos de dólares. Esa ligera baja se atribuye al plan emprendido por la empresa para bajar sus obligaciones en moneda nacional con el Banco Central de Venezuela, que están sobre 408 millardos de bolívares. 

“Esta disminución se debe principalmente a la compensación de pasivos por pagarés con la Oficina Nacional del Tesoro durante la operación de venta de 40% de las acciones de la Empresa Nacional Aurífera al BCV”, indica la Memoria y Cuenta. “En el año 2013 se reconoció una ganancia por la venta de las acciones de la ENA al Banco Central de 9,5 millardos de dólares”, añade.

En el documento también refiere que Pdvsa incremento sus activos, cuentas por cobrar y su patrimonio debido a que el Ejecutivo, a principios del año pasado, le transfirió a la petrolera lo referido a actividades productivas con este metal. “Las cuentas por cobrar no corrientes y otros activos se incrementaron 14% (31,3 millardos de dólares) principalmente por el reconocimiento de un activo intangible de 30 millardos de dólares originado por la licencia de explotación de las reservas de oro, mediante el cual se transfiere a Pdvsa el derecho a desarrollar directamente o por intermedio de un ente del Estado, las actividades previstas de exploración y explotación del oro”, dice.