• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

$ 9,9 millardos debe pagar Pdvsa entre 2013 y 2014

Sede de Pdvsa en La Campiña / Nelson Castro

Sede de Pdvsa en La Campiña / Nelson Castro

Las amortizaciones de la estatal para este año alcanzan 4,9 millardos de dólares y suben a 5 millardos de dólares el próximo año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las obligaciones de deuda que Petróleos de Venezuela debe amortizar durante 2013 y 2014 ascienden a 9,9 millardos de dólares, lo que representa 23,5% del endeudamiento financiero por 40 millardos de dólares que registró la estatal al cierre del año pasado.
Para este año se espera que Pdvsa cancele o recurra al financiamiento de 4,9 millardos de dólares, de los cuales 46,2% corresponde a préstamos contratados en bolívares, lo que implica que el monto en divisas que en este momento se ubica en 2,2 millardos de dólares se podría reducir automáticamente el día que el Gobierno y el Banco Central de Venezuela acuerden una devaluación. Por ejemplo, si se concretara una depreciación del tipo de cambio oficial de 4,30 a 6 bolívares por dólar, Pdvsa se vería favorecida porque habría una disminución de 646 millones de dólares en las obligaciones de deuda en moneda nacional que debe pagar en 2013.
En el caso de las amortizaciones de 2014 la situación es diferente porque todas fueron contratadas en moneda extranjera y se debe cancelar una cantidad que está por el orden de 5 millardos de dólares, entre los que se incluye el vencimiento de una emisión de bonos por 3 millardos de dólares.
En el cronograma de pagos se tiene que para el año 2015 debe cancelarse un monto por 4,7 millardos de dólares, en 2016 se reduce a 3,8 millardos de dólares, pero sube otra vez en 2017cuando las amortizaciones se elevan por encima de 7 millardos de dólares.
A partir del año 2019 los pagos de deuda de Pdvsa suman 14,1 millardos de dólares, parte de la cual tendrá como tope de vencimiento el año 2037, cuando vence parte de la emisión por 7,5 millardos de dólares que marcó el rally del endeudamiento que inició la empresa en 2007.

Venta de crudo. El informe de la deuda financiera de Pdvsa también señala que durante el año pasado se contrató un préstamo por 500 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de China, y de esa cantidad se obtuvo 54% del monto, lo que implica que entraron 271 millones de dólares a la caja de la empresa.
Este crédito contratado por Pdvsa se agrega a las obligaciones asumidas por la República de amortizar esta obligación mediante el envío de crudo y combustibles, principalmente para atender la demanda de fuel oil que requiere la nación asiática.
Sin embargo, estos recursos son dirigidos exclusivamente a proyectos de la petrolera.