• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

En $ 44,3 millardos calculan recursos de fondos paralelos

Las cuentas en dólares de Pdvsa mostraron un aumento al pasar de 3 millones de dólares a 9 millones de dólares: un alza de 200% en la cuenta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presupuesto paralelo constituido por fondos extrapresupuestarios en bolívares y en dólares creció 5% entre noviembre de 2012 y noviembre de 2013, y se calcula que existen 44,3 millardos de dólares disponibles al tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar.  Los recursos en divisas en el Fondo de Desarrollo Nacional y la Oficina Nacional del Tesoro suman 6,3 millardos de dólares, una cifra que representa un incremento de 21,1%. Sin embargo, se produjo una caída en “otros fondos” que totalizan 7,5 millardos de dólares, lo que indica una disminución de 19,04% en un año.

Las cuentas en dólares de Pdvsa mostraron un aumento al pasar de 3 millones de dólares a 9 millones de dólares: un alza de 200% en la cuenta. Cuando se suman todos los recursos disponibles en estas tres cuentas se obtiene un incremento de 2,3% en 12 meses, y para el cierre de noviembre el total disponible alcanzaba 13,5 millardos de dólares.

Los fondos en bolívares subieron 6,2% en el período señalado y llegan a 30,8 millardos de dólares. El grueso de los recursos se encuentra depositado en el sistema financiero, y variaron de 15,6 millardos a 16,3 millardos de dólares. La otra gran parte de los recursos se encuentra en la Oficina Nacional del Tesoro y suma 11,3 millardos de dólares, es decir, 24,1% más que en noviembre de 2012. El resto está depositado en el Fonden, Banco del Tesoro, Fondo Miranda y Bandes.