• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

En $ 8 millardos calculan déficit de divisas en 2013

Imagen referencial. Dólar | Reuters

La deuda pendiente de Cadivi está entre 5 y 6 millardos de dólares La deuda pendiente de Cadivi está entre 5 y 6 millardos de dólares | Reuters

La firma Económetrica proyecta una caída de las importaciones privadas de 9% para este año y de 10% para 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El déficit de divisas para 2013 será de 8 millardos de dólares, incluso con la inminente activación de un mercado alterno de divisas, señaló el economista Luis Oliveros en el Foro Perspectivas 2014 de Econométrica.

“La esperanza es que el nuevo mercado mejore la situación financiera de Pdvsa”, expresó Oliveros. Calcula que en 2013 la petrolera obtendrá divisas por 78% de su producción. El 22% restante que se deja de percibir corresponde a los acuerdos internacionales –Petrocaribe- y los convenios con Cuba. “Se cobrarán 1,9 barriles diarios de la producción total”.

Recordó que en 2006, de los 3 millones de barriles producidos diariamente se cobraban 2,7 millones. Agregó que al contrario de algunas opiniones, la renta petrolera no es suficiente para cubrir todas las necesidades. “Desde 1999, Venezuela ha dejando de percibir 110 millados de dólares por concepto de ingresos petroleros”, añadió.

El experto considera que la deuda total, si se incluyen las cuentas por cobrar de Pdvsa, suma 250 millardos de dólares, lo que se acerca o supera el producto interno bruto.

Importaciones en caída. Econométrica calcula una caída de 9% de las importaciones privadas al cierre de 2013 y de 10% para 2014. Henkel Garcia, director de la firma, dijo que en los últimos 4 trimestres se importaron 78,3 millardos de dólares, si se toman en cuenta los bienes y servicios, más el costo de los fletes y seguros.

Mientras las importaciones públicas han crecido 26,9%, entre junio de 2012 y junio de 2013, las privadas solo lo han hecho 3%. Agregó que el tamaño de la “joroba” de Cadivi está entre 5 millardos y 6 millardos de dólares.

“La escasez de dólares se debe a que realizamos importaciones que antes no hacíamos, prácticamente regalamos parte de nuestra producción petrolera y existe sobrefacturación”, concluyó.

Contexto distinto. García explicó que el contexto actual no es el mismo que el del mercado permuta de 2010. “Para ese momento teníamos 27 millardos de dólares en reservas, de las cuales 9,3 millardos eran operativas y el endeudamiento anual promedio estaba en 16,8 millardos. Actualmente tenemos 22 millardos de dólares en reservas de las que 850 millones son líquidas y el endeudamiento promedio es de 8,5 millardos de dólares”, dijo.

Dijo que el mecanismo alterno tendrá un efecto muy limitado si no se aplican medidas adicionales y contundentes. Indicó que con la tasa de cambio vigente existe una demanda represada de 25,8 millardos de dólares.

Ángel García Banchs, director de Econométrica, ofreció las proyecciones de la firma para 2014. “Se calcula que si el precio del petróleo se mantiene a 105 dólares el barril, el PIB caerá 1,7% en 2014”. Añadió que se esperan incrementos en la inflación y la liquidez, una nueva devaluación –que, a su juicio, debería ocurrir en los próximos 120 días- y un descenso del consumo privado.

Las Cifras

12% del PIB representará el déficit en las cuentas públicas para 2013, de acuerdo con Econométrica. En 2014, el porcentaje será de 10%.

17,6% de la distribución de divisas será atendida por el mecanismo alternativo en 2014, mientras que 78,7% será cubierto por Cadivi.