• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

$ 41 millardos sumará aporte de divisas de Pdvsa al BCV en 2013

El ministro Rafael Ramírez anunció que China aprobó préstamos de 4 millardos de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El monto de divisas que este año Petróleos de Venezuela prevé vender al Banco Central de Venezuela es 4% más que en 2012. La cifra que la empresa entregará al instituto emisor para fortalecer las reservas internacionales alcanza este año 41 millardos de dólares, mientras que el monto desembolsado al cierre del año pasado fue de 39,3 millardos de dólares.

“La cantidad que contemplamos iguala a la que Pdvsa entregó al Banco Central de Venezuela en 2008, cuando se registraron máximos históricos en los precios del petróleo”, dijo el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, en la Cuarta Jornada del Sector Productivo Nacional, una iniciativa que promueve la estatal con las empresas privadas del sector.

“Hicimos una reforma de la ley de contribución especial (por precios extraordinarios y exorbitantes del petróleo) para reducir los aportes al Fonden y aumentar los aportes a las reservas internacionales”, agregó.

“Estamos siempre monitoreando la economía y hacen falta más divisas”, indicó en su exposición. Posteriormente, al momento de declarar a los medios el ministro se excusó por no revelar cuánto se ha desembolsado en los cinco meses transcurridos de 2013 por no tener la cifra de memoria.

Los datos del BCV al cierre del primer trimestre muestran que las exportaciones petroleras registradas en la balanza de pagos alcanzaron 21,7 millardos de dólares, un monto de casi 3 millardos de dólares menos que en el período de 2012.

En la jornada Ramírez anunció que Venezuela tiene reservas de shale oil o petróleo en lutitas que, según los estudios hechos suman unas reservas de 13,4 millardos de barriles en la cuenca de occidente.

Pidió a los representantes de las empresas nacionales inscribirse en el Conglomerado Nacional Industrial Petrolero, una iniciativa para incorporar a las empresas del país en los planes de inversión de Pdvsa. Se supo que hasta el momento están anotadas 280 compañías.


Reporte de Pekín

Ramírez se refirió a su reciente visita a Pekín y al préstamo que el Banco de Desarrollo de China concedió a la empresa mixta Sinovensa, de 4 millardos de dólares. Agregó que aprovechó su permanencia en ese país para retomar el financiamiento que la institución otorga para lo que se conoce como Fondo Chino y en el cual el crédito se dirige a la República a través del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela. Los pagos se realizan mediante despachos de crudo y combustibles por parte de Pdvsa.

“Conversamos sobre otros temas de financiamiento que están avanzando como el tramo C del Fondo Chino Venezolano”, dijo Ramírez. “Los equipos técnicos del Bandes y del Bando de Desarrollo de China trabajan en eso por un monto similar”, expresó.

Los anteriores créditos se han concedido por 4 millardos de dólares, los cuales se amortizan en un plazo de 3 años. El préstamo a la República se había pospuesto debido a las observaciones de los técnicos del BDC sobre la ejecución de los recursos desde que se comenzaron a realizar los primeros desembolsos en 2007.


Crear gaveta petrolera

El presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela Capítulo Anzoátegui, Mario Castillo, anunció que el gremio solicitó a Pdvsa que se cree una cartera de financiamiento del sector bancario para las empresas nacionales que prestan servicios al ramo hidrocarburos.

“Entendemos que esa propuesta requiere del estudio de la Superintendencia de Bancos, pero consideramos que sería un mecanismo para agilizar el financiamiento de proyectos en un área cuyas inversiones no son fáciles”, dijo.

Recordó que en la Primera Jornada del Sector Productivo Nacional, que se realizó en Cumaná hace más de un mes, también se propuso la creación de un fondo de financiamiento para empresas del sector con un capital inicial de 200 millones de dólares.

Informó que los empresarios han mantenido varias reuniones con Victor Aular, vicepresidente de Finanzas de Pdvsa, a quien le han planteado los retrasos que existen por parte de Pdvsa en el pago a sus contratistas en el país.