• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

$‪2,7 millardos se adeuda a la industria de alimentos

‪El presidente de Cavidea, Pablo Baraybar, indicó que hay productos que tienen 30 meses sin revisión de los precios regulados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Cámara Venezolana, Pablo Baraybar, dijo que la deuda de Cadivi en liquidación de divisas con las empresas del sector aumentó y se ubica en más de 2,7 millardos de dólares.

Dijo que por la falta de pago todos los créditos de los proveedores internacionales están paralizados y por lo tanto el envío de insumos importados. ‪

"19% de las líneas de producción de las 84 empresas afiliadas a Cavidea están paralizadas por falta de divisas para traer materia prima, insumos y otros bienes", reveló Baraybar durante un foro en la Cadena Capriles.

Recordó que propusieron un sistema administrado de precios para sustituir el control de precios que tiene 11 años y no se logró está medida.
Sostuvo que la falta se revisión de precios ha hecho que empresas reduzcan su producción. ‪"No se suben los precios porque queremos ganar más, sino porque suben loa costos de materia prima, laborales y transporte", explicó.

El promedio de faltas de trabajadores es de 31% lo que afecta la producción.

Agregó que se presentan falsos reposos como permisos laborales para justificar ausencia. Indicó que ha habido boicot por parte de sindicatos que no acatan los turnos y horarios de trabajo.

De las 400 calificaciones de despidos solicitadas por Alimentos Polar, ninguna ha sido aprobada.

‪Escasez grave

El presidente de Cavidea dijo que la escasez es 6 veces más alta de lo que debería ser y se ubica en 46% según cifras de Datanálisis.

"Los venezolanos están obligados a acudir al sector informal para comprar los productos más caros que escasean en el comercio formal", indicó.

Dijo que actualmente se está importando 43% del maíz que requiere el país y 46% del arroz.

Cavidea propone sustituir importaciones y elevar la producción de alimentos  26%.

Señalan que están dispuestos a comprarle al gobierno las fábricas que están improductivas.