• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

$ 51,9 millardos adeuda gobierno al sector privado  

 Para la Mesa de la Unidad, el gobierno no entiende que la caída de la actividad económica es una de las causas de la crisis | Foto: Raúl Romero

Divisas | Foto: Raúl Romero

Con respecto a 2008, en 2013 la asignación diaria de dólares cayó 54%, dijo Asdrúbal Oliveros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No son solo los compromisos pendientes de la Comisión de Administración de Divisas lo que preocupa al sector privado. El gobierno mantiene también otras deudas en divisas con transnacionales, empresas mixtas e inversionistas en la faja del Orinoco. De acuerdo con los cálculos de la firma Ecoanalítica, la totalidad de los pasivos llegó a 51,9 millardos de dólares el año pasado.

“La deuda global al cierre de 2013 es de 8,7 millardos de dólares por importaciones no liquidadas; 4,2 millardos por dividendos aprobados por Cadivi y no liquidados; 10,5 millardos por dividendos represados en balance; 14,2 millardos por expropiaciones no pagadas; 7,8 millardos a contratistas internacionales petroleros y 6,3 millardos de dólares a empresas mixtas en la faja del Orinoco”, enumeró Asdrúbal Oliveros, director de la consultora.

A estos compromisos, adquiridos en los últimos años por el gobierno, se le une un descenso en las asignaciones, lo cual ha paralizado las actividades económicas desde finales del año pasado.

Juan Socías, director del Grupo Soluciones, explicó que hay sectores que no han recibido liquidaciones desde diciembre. “Incluso, hay muchos que no han obtenido divisas desde agosto”, añadió, excluido alimentos y medicinas.

Oliveros expresó que se mantiene una caída de 54% en las asignaciones diarias de divisas al sector privado con respecto a 2008. Los sectores han reportado una suspensión en los otorgamientos de Cadivi, lo cual ha puesto a muchas empresas en situación crítica por los escasos niveles de inventarios.


Nada positivo

El economista Gustavo Rojas, director de Polinomios, dijo que el presidente Nicolás Maduro, en la presentación de la Memoria y Cuenta 2013, no hizo anuncios económicos sino que reafirmó el modelo actual.

“El mandatario no dio soluciones al déficit fiscal, a la distorsión del tipo de cambio ni dio una vía eficaz de cómo obtener dólares oficiales, porque el Sicad es una lotería”, señaló.

Precisó que, aunque tiene un impacto costoso en la sociedad, la economía requiere “una devaluación real”. “Pese a que no empleó ese término como tal, que Maduro haya dicho que fortalecerá el Sicad es una devaluación implícita”, apuntó.

Rojas ve una inflación por el orden de 55% para este año y una contracción de la actividad económica. Agregó que aún faltan muchos meses para que finalice 2014, por lo que no descarta que en un futuro el gobierno se vea en la obligación de cambios en el modelo económico. “Esto dependerá mucho de los precios internacionales del petróleo”.


La Cifra

1% se contraerá la economía en el primer trimestre del año, calculó el economista Gustavo Rojas. La caída de inventarios e inversión privada en 2013, a su juicio, lo anticipa