• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Más de 1 millardo de dólares debe Cadivi a aerolíneas

Pasajeros en aerolínea del aeropuerto internacional de Maiquetía / Alexandra Blanco

El retraso en las liquidaciones a aereolíneas obstaculiza ampliar las operaciones en el país / Alexandra Blanco

Hay empresas que no reciben divisas desde marzo de 2012. Voceros afirman que las liquidaciones no deben tardar más de dos meses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En lo que va de 2013 el sector de líneas aéreas no ha recibido divisas oficiales. Una fuente de la industria de aviación civil, que prefirió no ser identificada, informó que hay empresas que no reciben dólares desde agosto de 2012, pero hay casos más graves en los que las asignaciones no se hacen desde marzo del año pasado. En total, la deuda de Cadivi con el sector pasa de 1 millardo de dólares, según la fuente.
“Nosotros podríamos entender perfectamente que la demora fuera de dos meses, que sería un lapso prudente para analizar cada caso, pero estos retrasos tan largos no se explican ni justifican”, afirmó.
Aunque reconoce que la prolongada demora en la liquidación de divisas es un “tema financiero importante”, aseguró que no pone en riesgo las operaciones de ninguna de las líneas internacionales que operan en el país. “Las casas matrices no han tomado ninguna decisión sobre suspensión de rutas o frecuencias, Venezuela es una buena plaza comercial”.
No obstante, admitió que los atrasos en las liquidaciones son un obstáculo para que las empresas piensen en ampliar operaciones en el país.

Renovación retrasada. A propósito de la devaluación de 46,5% del bolívar, que anunció el Gobierno el 8 de febrero, la fuente indicó que el mayor impacto que tendrá en el sector será el retraso del plan de renovación de flotas que tienen las líneas aéreas nacionales.
“Evidentemente ese proceso se enlentecerá porque ahora deberán calcular el precio de la nave a 6,3 bolívar por dólar”.
Pese a que desde el año pasado el Ministerio de Transporte Aéreo y Acuático inició un ciclo de reuniones y mesas técnicas con el sector de la aviación civil, y que el Gobierno se comprometió a apoyar la renovación de la flota, la fuente dijo que sólo Conviasa ha incorporado equipos nuevos.
En el país operan 11 aerolíneas nacionales, las cuales suman alrededor de 100 aeronaves. La flota es considerada la más antigua de Latinoamérica porque tiene en promedio 27 años de operaciones, según registros de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela.
La antigüedad genera que con frecuencia los aviones se dañen o estén en mantenimiento recurrente, lo que disminuye el número de equipos en el aire e incide directamente en la calidad del servicio.