• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Desde hace 6 meses no se puede activar el cupo electrónico

Autoridades del Cencoex no han fijado posición sobre el bloqueo del cupo | Foto Henry Delgado / Archivo

Autoridades del Cencoex no han fijado posición sobre el bloqueo del cupo | Foto Henry Delgado / Archivo

La opción para activar los 300 dólares está inactiva desde abril en la página web del Cencoex. Ahora la plataforma se encuentra en mantenimiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque en la rueda de prensa que dieron en febrero los representantes del gabinete económico para exponer el nuevo esquema cambiario se aseguró que el cupo de 300 dólares para hacer compras en el extranjero seguiría vigente este año, la realidad de los usuarios ha sido otra.

Desde abril, cuando se publicó la providencia 011 del Centro Nacional de Comercio Exterior, en la que se modificó la cantidad de divisas que se asignan por viaje y se eliminó a la banca privada como operador cambiario, el cupo electrónico ha estado bloqueado, la página web del organismo había estado impidiendo generar nuevas solicitudes y las autoridades del organismo no han ofrecido explicaciones.

Acudir a la sede principal del Cencoex en Caracas no es provechoso. Los operadores que trabajan en la entidad se limitan a decir que no tienen información sobre el cupo. “Eso está inactivo y no sabemos hasta cuándo será así”, es lo que decía ayer uno de los trabajadores a quienes se acercaban a preguntar.

Ejecutivos de cuentas de bancos del Estado afirman que a diario reciben muchos clientes interesados en saber cuándo podrán usar el cupo electrónico. “Ya estamos en octubre y no sabemos nada de eso. No queda más que esperar”, dijo uno de los operadores de un Banco Bicentenario en las Mercedes.

Una clienta que se encontraba gestionando una tarjeta de crédito en la entidad, y que prefirió no ser identificada, se quejó del bloqueo del cupo. “Los que pudieron usar sus dólares antes de abril salieron beneficiados, el resto quedó en el aire. Te dicen que los puedes usar, pero entonces los bloquean. Quien quita si antes de las elecciones les da por activarlos”, dijo.

En mantenimiento. Además del bloqueo desde abril del cupo electrónico, recientemente la página web del Cencoex ha dificultado los trámites para solicitar el cupo viajero, para pedir los dólares en efectivo para los niños y adolescentes y para hacer pago de excesos de consumo en el exterior.

Un aviso del portal notifica que la plataforma tecnológica está en mantenimiento. Usuarios se han quejado por redes sociales de los retrasos que implica el estado de la página para la solicitud de divisas destinadas a viajes próximos. Critican que no haya una respuesta oficial.

LAS CIFRAS
3,83 millardos de dólares asignó en 2014 el Cencoex en tarjetas de crédito y efectivo para viajes al extranjero, según el Ministerio de Economía y Finanzas.
44% menos divisas recibirá Venezuela este año por la caída del precio del petróleo lo que ha llevado a reducir las asignaciones de dólares, según firmas nacionales.