• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“Los dos meses que cobré son para las medicinas”

escases de medicinas. Foto: archivo

Adultos mayores aseguran que pensiones no dan para la recreación | Foto: archivo

Pagos de diciembre y primera parte de aguinaldos no compensa el alto costo de la vida, según pensionados 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los medicamentos continúan encabezando los gastos de los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, IVSS, señalaron adultos mayores a las puertas de agencias bancarias luego de cobrar el mes de diciembre y la primera parte de los aguinaldos.

Carmen García, pensionada desde hace dos meses, contó que le resulta difícil cubrir sus gastos prioritarios con la pensión. “Llevas a la farmacia 5.000 bolívares y se te van comprando los remedios, por eso es urgente que el gobierno atienda nuestra petición de una ayuda extra mediante el ticket de medicinas”, dijo.

García considera que el poder adquisitivo de su ingreso no mejorará con el incremento de 15% del salario mínimo, homologado con las pensiones a partir del 1° de diciembre. “Afortunadamente tengo casa propia. No sé cómo hacen otras personas para rendir el dinero pagando alquiler”, indicó.

Esta semana fueron depositados en los bancos los recursos que corresponden al pago de esta obligación de la seguridad social de diciembre y el primero de los dos meses por concepto de aguinaldos. “No voy gastar nada para la Navidad ni siquiera regalos porque el dinero no me alcanza”, afirmó García.

Nelly Amada, que tiene 17 años cobrando la pensión del IVSS, dijo: “Nunca estuve tan apretada económicamente. Los dos meses que cobré son para medicinas”. También es jubilada de la administración pública y, pese a ese ingreso, equivalente a un salario mínimo, no puede afrontar los gastos familiares.

“Mi hijo tiene una discapacidad y recibe una ayuda del Seguro Social y ni siquiera así alcanzan los reales. Yo tomo cuatro medicamentos y él nueve, de los cuales la mayoría son costosos”, añadió Amada. “Espero no pasar la Navidad por debajo de la mesa. Haré unas pocas hallaquitas, me coseré un vestido, porque comprarlo hecho es mucho más caro, y colocaré los adornos navideños pero los del año pasado”.

Joaquín Puerta, soltero de 67 años de edad y con buen estado de salud, refirió que “bien estiradita” la pensión le alcanza porque el alquiler que paga no es tan alto (1.800 bolívares mensuales). Con respecto al pago adicional de los aguinaldos sostuvo: “No voy a hacer regalos en Navidad porque todo está muy caro”.

Emilia Herrera expresó: “Menos mal que tengo salud y doy gracias a Dios por ello, sobre todo, cuando escucho a la gente en la cola del banco todo lo que tienen que gastar para comprar las medicinas luego de dar muchas vueltas por farmacias para conseguirlas”. Destacó que espera la Navidad con ilusión para reunirse con sus tres hijos y tres nietos. “A ellos (los nietos) sí les daré un regalito de acuerdo con mis posibilidades”, dijo.

Los entrevistados coincidieron en que la pensión no da para paseos y recreación. “Ni siquiera puedo ir a la función para la tercera edad en los cines”, añadió Herrera.