• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Tres meses clave para endeudarse en bolívares

Recomiendan endeudarse en bolívares los próximos tres meses | Foto: Leo Ramírez

Recomiendan endeudarse en bolívares los próximos tres meses | Foto: Leo Ramírez

Todas las proyecciones económicas coinciden en que el país está a las puertas de una devaluación de la moneda en el mediano plazo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La reelección del presidente Hugo Chávez mantendrá, sin dudas, el esquema del control cambiario que vive el país desde 2003. Lo estricto del modelo deja pocas alternativas económicas para los venezolanos y aunque parezca una paradoja, para los próximos tres meses endeudarse en bolívares es una buena oportunidad que no debería desaprovecharse.

Tres factores son fundamentales para comprender porqué es buen momento para endeudarse ahora. Las tasas que se deben pagar por los créditos están controladas por el Banco Central de Venezuela y la mayoría están por debajo de la inflación anual, lo que implica que al final los intereses que se cancelarán por el financiamiento serán mínimos.

Por otro lado, la banca está presionada para cumplir con las cuotas de las gavetas crediticias impuestas por el Gobierno y eso incrementa las posibilidades de que las familias puedan conseguir rápidamente la aprobación de sus créditos, en especial, los hipotecarios. Es importante recordar, además, que esta modalidad aplica para la compra de nuevas viviendas y para los préstamos para financiar la remodelación de casas o apartamentos.

El tercer elemento por considerar es que todas las proyecciones económicas coinciden en que el país está a las puertas de una devaluación de la moneda en el mediano plazo y contraer una deuda antes de que se produzca el ajuste del tipo cambiario siempre será una buena decisión económica.

Las mejores opciones son solicitar un crédito bancario para comprar un apartamento para el integrante de la familia que aún no posea vivienda propia, un local comercial si tiene una microempresa en un espacio alquilado o una nueva maquinaria productiva para los profesionales que busquen ampliar su base de ingresos mensuales.

Los créditos de la cartera de turismo también son ventanas interesantes para los emprendedores. Si bien los proyectos deben ser aprobados por el Ministerio de Turismo, en los casos de créditos para la construcción de inmuebles turísticos se ofrece un período de gracia que puede ser hasta de tres años y una tasa de interés de 15%.

Vehículos

Antes de optar por la compra de un automóvil en la banca es bueno preguntarse si cuenta con un estacionamiento propio, si se puede incorporar en el presupuesto familiar el dinero para el pago del seguro y además, hay que sincerar si hace falta comprar un nuevo vehículo porque se trata de un bien que requiere de altos costos de mantenimiento.

Prestamistas personales

La primera opción para obtener un financiamiento debe estar en la banca que tiene distintas clases de ofertas para microempresarios. Acudir a prestamistas privados siempre supone pagar una tasa de interés más alta y fuera de regulación.