• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Más de 10 meses debe ahorrar un venezolano para viajar con Simadi

Más de Bs.150.000 se necesitan para costear 300$ | Foto: Archivo

Más de Bs.150.000 se necesitan para costear 300$ | Foto: Archivo

Han pasado dos meses desde que el cupo viajero paso a ser calculado como dólar flotante y ha tenido un aumento de más de 300 bolívares, por los que los ciudadanos ahora no solo deben poseer una tarjeta de crédito de una banca publica sino también un límite mínimo de 150 mil bolívares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Sistema Marginal de Divisas (Simadi) ha aumentado más de 300 bolívares desde el pasado 9 de marzo, cuando inició operaciones dentro del tipo de Cambio Complementario (Dicom) como dólar el flotante, lo que ha vuelto cuesta arriba realizar un viaje internacional para los venezolanos.

El valor del dólar viajero hasta hace dos meses era cercano a los 14 bolívares; aunque ya existían limitantes como tener una tarjeta de crédito con seis meses de expedición, pertenecer a una banca pública y hacer la solicitud por medio de una carpeta a la entidad, ahora se necesitan más de 150 mil bolívares solo para costear las divisas.

El tipo de cambio que se utiliza para viajes al exterior, solicitudes de autorización para hacer pagos de divisas con tarjetas de crédito, avances de efectivo y efectivo para menores con motivo de viajes internacionales, tuvo un incremento aproximado de 66,13 bolívares en el mes de marzo, 102,37 en el mes de abril y 134,35 en mayo.

Para una estadía de 1 a 3 días en Aruba, Belice, Bonaire, Colombia, Costa Rica, Curazao, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá, Perú, Surinam y otras islas del Caribe, se necesitan 156 mil bolívares para costear los 300 dólares asignados.

Permanecer en estos destinos de 4 a 7 días incrementaría el presupuesto del viaje a unos 260 mil bolívares y para de 8 días, al menos 365 mil bolívares.

Los países que pertenecen al Mercosur, o al Alba, además de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador, Chile y Canadá elevan su costo al estar más de 8 días se requieren casi 800 mil bolívares, de acuerdo con el cierre de Simadi de este viernes -27 de mayo- que se ubicó en 520,50 bolívares.

Los destinos más costosos para un venezolano serían África, Asia, Europa y Oceanía pues tendrían que ahorrar 70 meses para costear al menos 1 millón de bolívares.