• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

A un mes de creado el Dicom no ha iniciado operaciones

Autorizaciones de liquidación de divisas del sector privado tienen 40 meses vencidas

Autorizaciones de liquidación de divisas del sector privado tienen 40 meses vencidas

"Los técnicos de finanzas del Banco Central de Venezuela no se ponen de acuerdo sobre cómo será el arranque formal", afirmó el economista Asdrúbal Oliveros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy hace un mes que el gobierno oficializó la modificación del mecanismo cambiario mediante la publicación del convenio Nº 35 en la Gaceta Oficial Nº 40865.  En el nuevo sistema se fijaron  dos tasas: Dipro (divisas protegidas), que comenzaría en 10 bolívares por dólar y sería para bienes y operaciones esenciales;  y Dicom (operaciones complementarias) cuya cotización sería flotante y arrancaría en 206,9 bolívares por dólar.

"El sistema flotante no ha arrancado a pesar de que todos los días publican una tasa de cambio distinta, pero que se corresponde a la del Sistema Marginal de Divisas, que sí está operando", dijo el economista Asdrúbal Oliveros, presidente de Ecoanalítica. "Los técnicos de finanzas del Banco Central de Venezuela no se ponen de acuerdo sobre cómo va a ser el arranque formal efectivo en la mesa de dinero del Dicom ni la oferta por Internet".

Refirió que el Dicom se está montando bajo el esquema de operatividad del Simadi.  Aseguró que les han informado que iniciará operaciones el 15 de abril. Sin embargo, en Ecoanálitica calculan que tardará más.

Señaló que el gobierno aspira a que el tipo de cambio Dicom se estabilice en 600 bolívares para finales de año y el Dipro  llegué a 200 bolívares. "El Ejecutivo anunció que ofertará 30 millones de dólares al día; sin embargo, es muy difícil para el BCV vender más de 10 millones diarios", aseveró.

El tipo de cambio flotante se inicio el 9 de marzo a una tasa de 206 bolívares en el Simadi. El miércoles rompió la barrera de los 300 bolívares por dólar y el jueves cerró en 304,62 bolívares por dólar, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela en su portal web, lo que representa una devaluación de 47,86% con respecto a la tasa inicial.



Sin transparencia. Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conidustria, afirmó que para los industriales el Dicom no ha existido, y por tanto no ha servido para nada. Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, indicó que ese mecanismo es una caja negra.

Sobre el Simadi Martínez advirtió: "No hay transparencia. No se sabe a cuál banco acudir, cuál es la oferta de divisas que se está transando ni los requisitos. Tampoco se sabe quiénes han participado o resultado adjudicados. Los sistemas cambiarios se han convertido en inhibidores de divisas para el sector privado y en plataformas de corrupción para el gobierno".

Añadió que las consecuencias son que se agrava la escasez, los empresarios no tienen acceso a créditos internacionales y los inventarios de materias primas para producir están en niveles críticos históricos. "Es imposible que se satisfaga la demanda de bienes que se genera por el recorte de importaciones".

Recordó que hay autorizaciones de liquidaciones de divisas que tienen 40 meses vencidas y la deuda con los proveedores está en 12,5 millardos de dólares.

LA CIFRA

600 bolívares por dólar es la tasa en la que el gobierno espera se estabilice  el Dicom, afirmó el economista Asdrúbal Oliveros. Dijo que la oferta no pasará de 10 millones de dólares diarios