• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

El mercado reacciona negativamente por degradación de la deuda

Credit Suisse indicó que a corto plazo se espera que S&P también degrade los bonos de Pdvsa | Foto EFE / Archivo

Credit Suisse indicó que a corto plazo se espera que S&P también degrade los bonos de Pdvsa | Foto EFE / Archivo

Las firmas internacionales vislumbran un panorama sombrío para la economía venezolana  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los bonos de la deuda pública nacional experimentaron nuevamente un revés: registraron una caída contundente como respuesta a la degradación de los bonos de la República a la calificación de CCC+ –que equivale a “especulativa de alto riesgo”– realizada por Standard & Poor´s.

Las perspectivas a corto plazo fueron descritas en varios informes de las firmas internacionales que –ante el descenso de los precios del petróleo– vislumbran una aceleración de la crisis económica y perciben de manera negativa las acciones del gobierno de Nicolás Maduro.

Los bonos descendieron ayer entre 4% y 5% en promedio. Los títulos de la República marcadores como el Global 2022 cayeron 4,60 puntos porcentuales y finalizaron la jornada en 83%, mientras que el Pdvsa 2017 perdió 3,70 puntos y cerró en 78%.

Actualmente la prima de riesgo que paga Venezuela es superior a la de los bonos argentinos, que están oficialmente en default técnico por la situación con los fondos buitre.

Credit Suisse indicó que a corto plazo se espera que S&P también degrade  los bonos de Pdvsa, ya que tradicionalmente estos papeles han estado alineados con el comportamiento de los títulos de la República. “Compartimos la preocupación sobre los limitadas posibilidades de que se produzca un ajuste económico o que haya una mejora en los indicadores venezolanos, particularmente por la alta dependencia que existe en el país de los precios del petróleo”. Sin embargo, añaden que no ven una cesación de pago de la deuda a corto plazo.

Con relación al tema, la firma UBS coincide con Credit Suisse al señalar que observan pocas posibilidades de que se genere una cesación de pago en los vencimientos de los bonos de octubre. No obstante, afirma que las presiones políticas y sociales continúan debido al incremento de la escasez, la profundización de la crisis económica, la delincuencia y la inflación acelerada. “El tiempo para las reformas se agotó  y el presidente Nicolás Maduro parece incapaz de ejecutar los cambios”.

UBS apunta que se mantiene atento evaluando el comportamiento de los bonos venezolanos y los precios del petróleo e indica que la ausencia de reformas conducirá a que el país se vea en una situación de “estrechez de liquidez entre los próximos 12 y 24 meses, y enfatizan que recomiendan “buscar oportunidades para recortar las inversiones en los meses que están por venir”.

La inevitable insolvencia
La firma Jeffereis destacó en su más reciente informe que Venezuela es el único país de la región que no acumuló reservas en divisas luego del boom de las materias primas vivido en los últimos años. “Esto creó un ciclo vicioso de más importaciones para calmar la estanflación, aunque significara afectar la balanza de pagos de la nación, lo que eventualmente “conducirá a la insolvencia”.

Asegura que no percibe ningún cambio político dentro del chavismo que permita una reprivatización de la producción doméstica, y más bien sostiene que el presidente Nicolás Maduro continuará con el status quo impuesto y se negará a cualquier cambio. Agrega que la salida del ministro Rafael Ramírez del equipo económico fue un shock negativo que “envió señales de que no hay compromiso para reducir los desbalances de la economía, el déficit fiscal o implementar medidas de austeridad”. Tampoco ven que haya voluntad para incrementar el precio de la gasolina o implantar medidas cambiarias.