• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sin mejorar entrega de divisas para la industria

Deben llevar la fotocopia de la cédula de identidad, original y copia de las facturas de consumo y original y copia del pasaporte / Foto Archivo

Divisas / Foto Archivo

El descenso de materias primas e insumos influyó en el desarrollo de la actividad productiva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En una encuesta realizada a los asistentes en el Congreso de Conindustria 2014, que se efectuó el lunes pasado, 59% aseguró que la liquidación de divisas no ha mejorado luego de las reuniones que convocó el gobierno con el sector manufacturero en el mes de febrero.

Con respecto a los resultados de los encuentros con el Ejecutivo, 50% de los empresarios dijo que no ha recibido respuestas concretas y 26% aseguró que sí las obtuvo. Al preguntarles cómo evalúan el tipo de respuesta, 4% respondió que cubrió sus expectativas; 58% expresó que fue parcial y 38%, que no se ha concretado ninguna solución.

De los encuestados, 7% respondió que el Centro Nacional de Comercio Exterior tarda entre 31 y 60 días para liquidar las divisas, mientras que 13% señaló que la demora es entre 61 y 120 días; 37% dijo que recibe los dólares en un plazo entre 121 y 200 días, y para 43% de los consultados el tiempo de liquidación se extiende a más de 200 días. El promedio de retraso se ubica en 195 días.

Con respecto a cómo será la entrega de dólares en el segundo semestre de este año, 38% de los consultados considera que será peor; 52% dijo que será igual y 10% es optimista: opina que mejorará.

Por la falta de divisas 77% de los asistentes al congreso respondió que sus inventarios habían disminuido; 19% señaló que se mantuvieron igual y 4% afirmó que habían aumentado.

El descenso de materias primas e insumos influyó en el desarrollo de la actividad productiva. Durante los primeros seis meses de este año, 61% de los encuestados expresó que sus operaciones disminuyeron, 24% que se mantuvieron igual y 15% que aumentaron.