• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

No hay medicamentos para atender el Siamed

Hasta ahora se han registrado 265.794 personas | Foto Archivo El Nacional

Hasta ahora se han registrado 265.794 personas | Foto Archivo El Nacional

Las entregas de medicamentos por esa vía no serán regulares, como ameritan los tratamientos médicos, señaló una fuente del sector

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La semana pasada se dio a conocer que en uno de los locales de Farmatodo  comenzaron a entregar las medicinas que solicitaron los pacientes registrados en el Sistema Integral de Acceso a los Medicamentos. Sin embargo, la entrega de fármacos no podrá ser regular, como lo ameritan los tratamientos médicos, según una fuente del sector. Afirmó que las droguerías no cuentan con suficientes inventarios para atender la demanda del Siamed.

Añadió que, en promedio, las droguerías tienen entre 15 y 17 días de reservas de medicamentos. “Hay unos productos cuya existencia ya se agotó, pero sí tenemos otros; por eso decimos que en promedio. Por ejemplo, de anticonvulsionantes no tenemos nada, y para el tratamiento de la tiroides tuvimos pocos, ya se acabaron y no sabemos cuando nos volverán a llegar”.

La fuente indicó que comenzó a funcionar el sistema de interconexión de información entre farmacias y droguerías. No obstante, señaló: “No hacemos nada con recibir los pedidos  de medicinas si no tenemos qué despachar. La falta de medicamentos en el país no es por problemas en la distribución, sino en la producción”.

Participar en el sector

Una fuente de los laboratorios farmacéuticos dijo que en los últimos días el sector había sido convocado a reuniones con funcionarios de los ministerios de Salud, Industrias y Comercio.

En los encuentros les informaron que el gobierno evalúa importar directamente las materias primas que requieran los laboratorios productores y luego vendérselos a las empresas.

“Dicen que eso será un proceso alternativo, que nosotros podemos seguir solicitando divisas a Cencoex, que ese mecanismo es para atender la coyuntura que falta de medicamentos. Pero nos preocupa que quieran implementarlo perennemente, como en el sector de alimentos, de telecomunicaciones y editorial, que el gobierno es el que importa, vende y distribuye los insumos a las empresas”.

Aseguró que les preocupa porque no saben si el gobierno tiene la capacidad logística para ocuparse de las compras de las 40 plantas productoras de medicamentos en el país.

La fuente dijo que entre las evaluaciones que hace el gobierno están comprar a los proveedores tradicionales de los laboratorios o a otros. Si es la segunda opción, dijo, resulta aún más preocupante porque las farmacéuticas no podrían garantizar la calidad sanitaria de los insumos, pues desconocerían su procedencia.