• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Desde marzo el BCV no asigna divisas a las casas de cambio

Ejecutivos de casas de cambio dijeron que no tienen dólares desde hace dos semanas | Foto William Dumont / Archivo

Ejecutivos de casas de cambio dijeron que no tienen dólares desde hace dos semanas | Foto William Dumont / Archivo

El economista Asdrúbal Oliveros aseguró que entre las dificultades del tercer mecanismo está la manipulación en el precio de los dólares 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La última vez que el Banco Central de Venezuela asignó dólares a las casas de cambio para las operaciones de menudeo del Sistema Marginal de Divisas fue en marzo, afirmó una fuente cercana al sector que prefirió no ser identificada.

Esperan que en los próximos días el directorio del instituto emisor se comunique con los representantes de los operadores para abordar el tema, pero la fuente es escéptica sobre la adjudicación de nuevas divisas.

En un recorrido realizado ayer por casas de cambio, en Caracas, los ejecutivos de cuentas afirmaron que es la poca disponibilidad de las monedas extranjeras lo que ha dificultado la operatividad del mecanismo. “Aquí nos quedamos sin dólares hace dos semanas y no sabemos cuándo nos volverán a dar. La idea era que el sistema se alimentara también con lo que venden, pero son más los que vienen a comprar que a vender”, dijo un ejecutivo en una entidad en el Centro Lido, en Chacao.

Otro operador en una casa de cambio en Altamira indicó que en esa oficina no tienen dólares desde hace dos meses: “Tuvimos cuando se creó el Simadi, en febrero, los clientes vinieron y se hicieron las transacciones. Pero de ahí para acá nada”.

Otro ejecutivo, en una casa de cambio en Chacaito, agregó que en la entidad donde trabaja han tenido más disponibilidad. Informó que los clientes interesados deben pedir una cita por Internet y esperar que le avisen para que acuda a comprar las divisas. “No puedo dar el tiempo exacto de espera porque varía, pero si estamos haciendo transacciones”.

Despegue lento. Tres meses han transcurrido desde que el Simadi comenzó a operar y las dificultades no solo se han presentado en las casas de cambio. Empresarios y economistas han advertido sobre el lento despegue del mecanismo y su poca efectividad en la estabilización del mercado cambiario.

“El Simadi resultó ser peor que el Sicad II. Primero es muy poca oferta, segundo es muy engorroso por la fiscalización que les hacen a los bancos y casas de cambio y tercero la manipulación del BCV que no permite que sea la oferta y demanda la que fije la tasa de cambio. No deja que haya un deslizamiento del precio”, aseguró Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica.

Cifras de la firma reportan que por el tercer mecanismo cambiario oficial se liquidan en promedio 1,8 millones de dólares diarios, mientras que por el Sicad II se transaban 35 millones de dólares por día el año pasado.

“Simadi con las reformas pertinentes pudo haberse convertido en un sustituto del mercado paralelo, pero cada nuevo esquema es más restrictivo. Y en la medida en la que el tipo de cambio paralelo despegue y se aleje del Simadi, es más difícil que los privados quieran ofertar”, agregó Oliveros.


Se disparó el paralelo
Más de 40 bolívares aumentó ayer el dólar en el mercado paralelo. De 350 bolívares paso a 392 bolívares al final de la tarde. Mientras que la tasa de cambio promedio del Simadi bajó 0,22 bolívares y cerró en 199,77 bolívares por dólar.