• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Se mantiene promedio de subastas en el Sitme en septiembre

Dólares / Archivo

A tres semanas de las elecciones presidenciales es poco probable que se lance otra emisión de bonos de Pdvsa o de la República

$42,3 millones diarios se han transado en divisas en lo que va de mes. A tres semanas de las elecciones presidenciales es poco probable que se lance una nueva emisión de bonos de Pdvsa o de la República

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las subastas de bono en el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extrajera se ha mantenido estable en las primeras 2 semanas de septiembre. En promedio se han subastado 42,3 millones de dólares diarios, una cifra que apenas alcanza para poder cumplir con los requerimientos de las empresas pero que el Banco Central de Venezuela no ha querido aumentar.

A lo anterior hay que agregarle que el Ministerio de Industrias excluyó de la lista de productos que no requieren de certificado de no producción más de 1.000 aranceles para insumos necesarios para las medicinas y que, ante los retrasos para obtener ese requisito, las compañías deberían dirigirse al Sitme. Extraoficialmente se ha podido conocer que no habrá nueva emisión de títulos de la República o de Pdvsa hasta después de las elecciones. De allí que el Banco Central de Venezuela dependa en este momento de su propio inventario y de la apertura de cuentas de las grandes corporaciones internacionales que impulsan proyectos en el país como las chinas, bielorrusas, brasileñas, etcétera, para alimentar al sistema de subastas, como lo permite el Convenio Cambiario N° 20.

La nueva modalidad había generado gran expectativa, sobre todo en las personas naturales, pero una vez que fue publicada la normativa en Gaceta Oficial quedó claro que, además de las transnacionales que hacen negocios con el Gobierno, Pdvsa y las demás empresas del Estado son las grandes beneficiadas, pues podrán adquirir divisas a un tipo de cambio promedio de 5,30 bolívares por dólar al acudir al Sitme y no tener que cambiar con la paridad que ofrece la Comisión de Administración de Divisas.

Las cuentas que pueden ser abiertas dentro del sistema financiero no pagan intereses y sólo puede ser corrientes y a plazos, están prohibidas las de ahorro. Los fondos obtenidos vía Sitme sólo pueden permanecer en la cuenta por un máximo de 3 meses para las empresas y 12 meses para las personas naturales. No se permiten trasferencias entre cuentas en dólares dentro de Venezuela y no serán emitidas chequeras para el manejo de estos fondos. Tampoco serán admitidos depósitos de cheques en cuentas y, si se requiere hacer un retiro, sólo podrá ser en moneda local y al tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar.

El Dato
Un informe de Bank of America Merrill Lynch señala que si el presidente candidato Hugo Chávez gana las elecciones se espera una inflación de 48% para 2013. Agrega que en un tercer período impulsará la restricción de las importaciones, por lo que la escasez repuntará y las autoridades se verán obligadas a aumentar los precios controlados. Adicionalmente, el Gobierno se verá obligado a realizar racionamientos a través del ajuste de los controles administrativos para el acceso de divisas e “introduciendo tarjetas de racionamiento para la compra de algunos bienes”.