• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Persiste la deuda de $ 3,5 millardos

En noviembre pagaron a American Airlines las operaciones de octubre de 2012 a 6,3 bolívares por dólar, cuando correspondía cancelarlas a 4,3 bolívares por dólar | Foto Alexandra Blanco / Archivo

En noviembre pagaron a American Airlines las operaciones de octubre de 2012 a 6,3 bolívares por dólar, cuando correspondía cancelarlas a 4,3 bolívares por dólar | Foto Alexandra Blanco / Archivo

Los pagos de las operaciones de este año han fluido mejor porque la reducción de frecuencias significó menos solicitudes de divisas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En lo que va de 2014 el gobierno se ha reunido en varias oportunidades con las líneas aéreas internacionales, de cuyos encuentros han salido acuerdos y promesas de pago. Sin embargo, el compromiso con las empresas aéreas extranjeras persiste. Una fuente del sector afirmó que se mantiene en 3,5 millardos de dólares.

Indicó que los pocos pagos que han salido son de las operaciones de 2014 y que las cancelaciones de 2013 siguen sin materializarse. “Esto tiene una razón de ser: por la severa reducción de vuelos que se ha producido este año, evidentemente los montos pendientes del gobierno por liquidar a las líneas aéreas son mucho menores a los del año pasado, lo que le facilita mantenerse prácticamente al día”.

Datos del sector indican que por concepto de las operaciones de 2014, hasta el 15 de noviembre las empresas aéreas han solicitado pagos al Centro Nacional de Comercio Exterior por 974,6 millones de dólares, de los cuales les han entregado 775,6 millones de dólares. Solo les adeudan 20,42%.

De la deuda vieja, la fuente informó que hace pocos días pagaron un mes a American Airlines, cuya deuda data de 2012. Le pagaron octubre de ese año, cuando el tipo de cambio era de 4,3 bolívares por dólar; sin embargo, Cencoex canceló las operaciones de ese mes a 6,3 bolívares por dólar, lo que representa una pérdida cambiaria de 46,5%.

La fuente recordó que para evitar que el compromiso aumente, este año las líneas aéreas redujeron significativamente la venta de boletos en bolívares, y dejaron la mayoría para comercializarlos en dólares. “Lo que dejan en bolívares, además de que les sirve para obtener algunas divisas para repatriar, lo usan para pagar gastos operativos”.

El presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, Claudio Farías, insistió enque el Estado venezolano no tiene compromiso con las líneas aéreas. “No hay deuda, el contrato firmado entre el Ejecutivo y las líneas aéreas es que deben repatriarse los bolívares que obtienen por concepto de la venta de los pasajes”.