• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

"¿Por qué mandan a la Guardia Nacional si no podemos ni correr?"

 Maduro les prometió en febrero de 2014 el bono de alimentación y medicinas

Maduro les prometió en febrero de 2014 el bono de alimentación y medicinas

Los pensionados del IVSS no pudieron llegar a Miraflores, como tenían previsto, porque fueron rodeados por militares en Altagracia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer, desde muy temprano en la mañana, guardias nacionales tomaron la Plaza de la Moneda y zonas aledañas para impedir la concentración y posterior marcha hasta Miraflores de los pensionados del Seguro Social, que exigen al presidente Nicolás Maduro firmar el decreto de los bonos de alimentación y medicinas.

"Ustedes tienen madres, abuelos y abuelas que sufren lo mismo que nosotros", le gritó una pensionada a los guardias que cada vez arrinconaban más a los manifestantes en la entrada de la iglesia de Altagracia, que está a pocos metros del Banco Central de Venezuela y de la Vicepresidencia de la República.

"¿Por qué mandan a la Guardia Nacional si no podemos ni correr", dijo otra pensionada mientras mostraba el bastón que la ayuda a caminar. La concentración de aproximadamente 150 adultos mayores comenzó a las 10:00 am. Coreaban el Himno Nacional y las consignas "Bono ya", "No tenemos miedo" y "No al hambre, si al bono".

Nilda Clemente, de 66 años de edad, contó que es una persona sana y la pensión le medio alcanza. "La situación más precaria la pasa mi madre, de 83 años, que tiene una discapacidad y está al cuidado de una enfermera. Pese a que tiene su pensión, recibe nuestro apoyo porque los remedios para la tensión, articulaciones y oxigenar el cerebro son muy costosos".

Druxilda Cardozo, de 76 años, narró que prácticamente toda la pensión se le va en medicinas. Sufre de tiroides, hipertensión y arritmia cardiaca. "El remedio del corazón tengo más de un año que no lo consigo, a veces me lo traen amigos cuando pueden viajar al exterior", refirió.

Milagros Infante, de 56 años y jubilada del Instituto Nacional de Nutrición, afirmó: "Nos excluyen de los operativos de Mercal y Pdval porque la directora dijo que nosotros podemos hacer cola".

En la escalinata de la iglesia se improvisó una tarima donde Edgar Silva, del Comité de Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, dijo: "Un gobierno que se dice del pueblo reprime a los ancianos por reclamar sus derechos".

Recordó que Maduro les prometió en febrero de 2014 el bono de alimentación y medicinas. "Pero ahora no firma el decreto, pese a que el Tribunal Supremo de Justicia nos dio la razón con la ley que da estos beneficios y que fue aprobada por la Asamblea Nacional".

"El gobierno si tiene dinero para comprar armas, regalar a otros países y costear la comitiva que viaja con Maduro, pero niega este derecho a los pensionados del Seguro Social, además de no pagar desde hace varios meses la pensión a los que viven en el exterior", destacó Silva.

Los ánimos se exaltaban y los manifestantes gritaban "A Miraflores". Una treintena de ellos logró abrir la barrera de guardias nacionales, que enseguida volvió a cerrarse mientras una joven oficial arengaba a sus iguales a usar la fuerza.

"Cruzamos dos barreras de guardias. En la tercera, cerquita de la Vicepresidencia, nos frenaron", señaló Cristóbal Guédez, de 67 años. Al mediodía, una comisión de los manifestantes fue recibida en la Vicepresidencia donde entregaron un documento con sus exigencias.