• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

La lucha contra el latifundio seguirá como bandera del chavismo

Juan Carlos Loyo, ministro de Agricultura y Tierras / AVN

Juan Carlos Loyo, ministro de Agricultura y Tierras / AVN

La agenda para aplicar el plan de siembra continuará

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 14 años de gobierno, Hugo Chávez trazó las directrices para la lucha contra el latifundio. La aprobación en 2001 de la Ley de Tierras, con la primera habilitante solicitada por el Ejecutivo, marcó el comienzo de una política oficial que ha cosechado más de 8,1 millones de “hectáreas rescatadas” o intervenidas.
Se calcula que bajo la administración directa del Gobierno están más de 4 millones de hectáreas y cerca de 3 millones de hectáreas se han entregado mediante cartas agrarias y reconocimiento de ocupación a 274.000 familias de campesinos y productores.
El Plan de la Patria 2013-2019 indica que se profundizará la lucha contra el latifundio. Este año la meta es “rescatar” por lo menos 397.000 hectáreas como parte del Plan de Construcción del Socialismo Agrario.
Finalizado el acto del funeral de Estado, el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, dijo a través de las redes sociales que estará alerta para defender el legado del presidente Chávez. “Lloraremos a Chávez y estaremos alerta a defender su legado”, escribió el ministro en Twitter en respuesta a la posición de algunos líderes de la oposición.
La agenda agrícola seguirá en los próximos días. El ministro había programado varias reuniones y comisiones técnicas con los gremios agrícolas. Se debe definir el plan de suministro de agroinsumos, fertilizantes y agilizar las divisas a las empresas privadas que importan materia prima para la siembra. También está pendiente la aprobación del aumento de precios del azúcar y el girasol, y comenzar la aplicación del plan de siembra de AgroVenezuela.