• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Hasta más de un mes llevan barcos fondeados en Puerto Cabello

 Fuentes del sector portuario señalan que parte del problema es la gran cantidad de importaciones que hace el Gobierno 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de un mes llevan fondeados un barco cargado de azúcar y otro de cebada en la rada de Puerto Cabello, a la espera de un muelle. Hasta ayer  332.788 toneladas de alimentos no habían sido descargados.

La revista Informes de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, en su edición 14.296 del 19 de septiembre, reporta que hay 4 buques graneleros cargados con maíz, 3 con trigo,  3 con soya y otros 3 con azúcar que no han podido atracar. El 17 de septiembre arribó un barco proveniente de Brasil con ganado en pie que tampoco ha sido descargado. En total son 27 buques fondeados en la bahía carabobeña.

Fuentes vinculadas al sector portuario dijeron que no existe una lista de programación de atraque de buques ni del zarpe en la aduana de Puerto Cabello.

Aunque Bolipuertos afirmó que hay mejoras en los procedimientos para la descarga de los barcos y trámites administrativo que requieren, algunos importadores aseguraron que la compra de alimentos en grandes cantidades, del Gobierno, está causando buena parte de las demoras, debido a que no hay suficiente espacio para almacenar y luego transportar lo que llega al principal puerto del país.

El  presidente de Fedecámaras-Carabobo, Damiano del Vescovo, señaló que se está importando tanto que no hay capacidad logística en el puerto para atender la situación. Dijo que tampoco hay capacidad logística para transportar toda la mercancía en las gandolas requeridas.

Industria. Damiano del Vescovo  alertó que en Carabobo las empresas están trabajando a 52% de su capacidad instalada. Esto obedece al impacto de problemas con el Sicad y de Cadivi, así como la Ley Orgánica del Trabajo.

Debido a la inamovilidad laboral ha crecido el ausentismo laboral en  40% y ha desestimulado la producción y genera  escasez, refirió. “Aquí lo que tenemos es una crisis económica por el agotamiento del modelo que se viene implementando”, aseveró.