• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sin llegar pinos y juguetes por cogestionamiento en los puertos

Decorar la casa esta Navidad cuesta alrededor de 6.500 bolívares e incluye la adquisición del árbol, el pesebre y adornos para puertas y ventanas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los pinos naturales provenientes de Canadá, con los que se acostumbra decorar la casa en Navidad tienen más de tres semanas de retraso en el puerto de La Guaira para nacionalizar la mercancía. Algunos comerciantes del ramo aseguran que esperaban que a más tardar ayer estuvieran en sus negocios los árboles cosa que no sucedió.
“Mientras más se tardan en llegar los pinos más se retrasan nuestras ventas”, señaló Gladis Rebolledo, encargada de un establecimiento de artículos de Navidad ubicado en las Mercedes.
Los comerciantes afirman que muchos clientes no se llevan las bambalinas, las cintas, las luces ni el follaje hasta que no adquieren los árboles.
“Lo peor es que no tenemos certeza de cuándo van a llegar”, dice Diego Ulloa encargado de otra tienda del ramo. “Sólo sabemos que están en La Guaira y no han podido desembarcar”, agrega.
El retraso en el desembarco de la mercancía proveniente del exterior no sólo afecta la llegada de los pinos, sino también la de los adornos con los que se decoran y los juguetes tan demandados para estas fechas.
“Las cosas tardan más en llegar de La Guaira a nuestra tienda que de China a La Guaira”, expresa Yiannis Assimakopoulos, gerente de Florandes ubicada en la Hoyada. Asegura que las fallas en el abastecimiento son constantes pero en las últimas semanas la situación se ha empeorado.
La Cámara Venezolana de Juguetes, Deportes y Recreación también esta preocupada por la llegada de su mercancía. Denuncian que la lentitud en los procesos de legalización de las importaciones, los cambios en permisologías y la prioridad que aseguran se le da a las cargas de entes oficiales, han contribuido al congestionamiento en los puertos de más de 60% de los juguetes que llegan al país.
Elizabeth Rama, presidenta ejecutiva de la cámara, señala que se han duplicado los ciclos de tiempo de carga y descarga, en comparación con años anteriores, lo que genera efectos importantes en la distribución y comercialización de rubros del sector y afecta a sus afiliados en costos de almacenaje, resguardo de los productos, pago a transportistas e incluso pérdida de mercancía por abandono legal.
Refieren que es precisamente en esta temporada cuando sus afiliados hacen las mayores ventas en el año y dicen que el retraso pone en riesgo el abastecimiento de los productos y la estabilidad de las pequeñas empresas comercializadoras.

Decorar la casa. En promedio, el presupuesto para las personas que desean decorar sus casas este diciembre asciende a 6.500 bolívares, el monto incluye, la compra del pino y del pesebre, de los artículos para decorarlos y de las coronas y guirnaldas que se ubican en puertas y ventanas.
María Roca decidió comprar este año su primer árbol de Navidad. Adquirirá uno artificial y ya ha recorrido varios establecimientos para comparar los precios. “Creo que en promedio gastaré 6.000 bolívares, en el árbol y el resto de la decoración. Es el dinero que reunimos entre mi mamá, mi esposo y yo para vestir la casa de navidad”, detalla.
Los precios de estos árboles varían según sus dimensiones y los negocios en los que se adquieran. Los más pequeños, de 40 centímetros se encuentran en el mercado desde 60 bolívares mientras que los más grandes de 2.25 metros oscilan entre 1.982 y 2.300 bolívares sin adornos.

El tradicional pesebre
Aunque los pinos tienen gran demanda en los comercios dedicados a la venta de productos de navidad, armar pesebres continúa siendo una tradición arraigada en los hogares venezolanos.
En el mercado hay una amplia variedad de modelo, elaborados con distintos materiales que inciden en los precios. En Casa Aranda, ubicada en la Candelaria, se comercializan nacimientos pequeños desde 60 bolívares, mientras que los grandes superan los 8.000 bolívares. Cristina González, propietaria del establecimiento dice que los que más se venden son los de 8 piezas de 20 centímetros, realizados con una pasta fuerte y pintura sólida, que cuestan 850 bolívares.
Los pliegos de papel para armar los pesebres oscilan entre 3 bolívares, si se adquieren en puestos de vendedores ambulantes, hasta 15 bolívares si se compran en comercios formales.
Los paquetes de 12 ovejitas se pueden conseguir en 25 bolívares en tiendas itinerantes ubicadas en Las Mercedes, mientras que las casitas cuestan entre 10 y 25 bolívares dependiendo del tamaño.

Cifras:
1.200 bolívares cuestan los arreglos más costosos elaborados con flores de Navidad, pinos y peluches en viveros de Las Mercedes
39 bolívares es el precio en el que se comercializan 12 bambalinas acrílicas de 6 centímetros en la tienda Florandes, ubicada en la Hoyada