• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Todo listo para iniciar la cosecha de girasol en Portuguesa

Cosecha de girasol / Asoportuguesa

Cosecha de girasol / Asoportuguesa

El director de la Unidad Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras conjuntamente con el equipo del Departamento de Planificación y Estadísticas, sostuvo una reunión con representantes de plantas procesadoras, receptoras y compradoras de girasol

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este miércoles, el director de la Unidad Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras conjuntamente con el equipo del Departamento de Planificación y Estadísticas, sostuvo una reunión con representantes de plantas procesadoras, receptoras y compradoras de girasol para discutir todo lo relacionado a la cosecha de más de 60 mil hectáreas de dicha oleaginosa.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la Uemppat Portuguesa, donde asistieron representantes de los Silos Agropatria, CASA, así como silos privados, organismos públicos y asociaciones de productores privados que sembraron girasol durante el ciclo norte verano 2012- 2013.

Durante la reunión, Antonio Arias, de silos Agropatria, informó que los mismos están aptos para la recepción, puesto que ya fueron aplicadas las medidas sanitarias para asegurar una buena recepción. “Silos Agropatria de Araure está en plenas condiciones para recepcionar el girasol sin ningún problema, al igual que los silos de Guanare que comenzarán a operar a partir del lunes 28 de enero”, precisó.

Además, dieron a conocer que Silos La Flecha de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) estarán disponibles para recibir la cosecha a partir del 4 de marzo, mientras que los silos de Guanare prevén comenzar a recibir a partir de la próxima semana. Cabe destacar, que el representante de la Asociación Nacional de Cultivadores de Algodón, manifestó que estaban listos para iniciar la recepción del mencionado rubro.

Otro de los temas abordados durante la reunión, fue el relacionado con la materia prima del ciclo pasado que aún se encuentra recepcionada. Por tal motivo la empresa Coposa aseguró que continúan con el procesamiento de la misma, esto con la finalidad de garantizar la fluidez en la transformación de la materia prima y así evitar que se produzcan otros retrasos. Sin embargo, alertó que durante todo el mes de abril corresponde al mantenimiento de las plantas para brindar mejores servicios.

Por su parte, el director de la Uemppat Portuguesa destacó que es importante realizar un seguimiento permanente de estos procesos para garantizar que la molienda se cumpla sin ningún contratiempo y reiteró el apoyo que el Gobierno Bolivariano les ha brindado con la entrega de insumos y financiamientos para la obtención de una buena siembra de girasol en Portuguesa. Además, recordó que Industrias Diana también está procesando un porcentaje importante de la cosecha para producir aceite de girasol que va directo al pueblo a precios solidarios.

Vale acotar, que la empresa Oleica está construyendo una planta procesadora para la elaboración de aceite de girasol, la cual según su representante está adelantada y aspiran que para el mes de noviembre realicen los primeros  arranques de prueba, lo que significaría un aporte positivo para el procesamiento del girasol que se produce en esta entidad llanera.

Por último, fue evaluada la posible distribución porcentual y volumen de semillas que deben ser adquiridas por las empresas involucradas en la cadena productiva, la cual es tomada en consideración según los históricos de producción y la participación en el abastecimiento nacional