• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

54% cayó liquidación diaria de divisas al sector privado

Cadivi adeuda 90 millones de dólares | Foto Eleonora Delgado / Archivo

Hasta junio de 2013 se calcula que Cadivi recibió solicitudes de divisas por 9 millardos de dólares | Foto Eleonora Delgado / Archivo

En los últimos cinco años las necesidades de divisas aumentaron por el deterioro del aparato productivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 2008 el gobierno liquidó al sector privado 262 millones de dólares diarios, pero este año la cifra llegó aproximadamente a 120 millones de dólares al día, lo que representa un descenso de 54%, señaló el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Dijo que la caída en la provisión de divisas al sector privado se produjo en los últimos cinco años. Precisó que las necesidades de divisas no han bajado, que al contrario se han elevado por el deterioro del aparato productivo nacional. Además de la disminución en la liquidación de divisas, Oliveros afirmó que la ineficiencia del sector público como empresario son las razones que impedirán el crecimiento de Venezuela en 2014.

Recordó que a partir de 2008 la economía venezolana comenzó a desacelerarse. Hasta ese año había mostrado una expansión de 8% interanual, pero después de la crisis económica mundial el crecimiento pasó a 5% interanual. Este año, dijo Oliveros, apenas está entre 2% y 2,5%. Las perspectivas para el próximo año es que este crecimiento desaparezca, según las proyecciones iniciales, pero las últimas medidas económicas que ha implementado el gobierno deteriorará el entorno económico. "A mi juicio, esta es la peor crisis que ha vivido Venezuela en los últimos 30 años”.

El economista agregó que el mayor peligro actualmente es el déficit fiscal que exhibe el país, que alcanza 12% del producto interno bruto. “Si no se toman los correctivos necesarios, en 2014 podemos entrar en hiperinflación”, afirmó.

Datos de Ecoanalítica indican que entre 2011 y 2014 los ingresos que reciba el país llegarán aproximadamente a 72 millardos de dólares, pero que los egresos son superiores. Las proyecciones de gastos para el cierre de 2013 serán de 86,5 millardos de dólares y las del próximo año 82,7 millardos de dólares.

Para las deudas. Juan Carlos Socías, de la firma Grupo Soluciones, dijo que pese a que la Comisión de Administración de Divisas no ha publicado la información sobre las solicitudes y liquidaciones de divisas en 2013 en su página web, se calcula que hasta junio pasado el organismo recibió solicitudes por 9 millardos de dólares.

Agregó que en los últimos meses la liquidación de divisas bajó porque el gobierno ha destinado recursos a cancelar las deudas que mantiene con los exportadores de Panamá y Colombia.

Socías indicó que para aliviar la asignación de divisas e inflación que registra Venezuela, el Ejecutivo debería devaluar. Sin embargo, reconoció que  en tanto el país continúe con los ingresos petroleros que tiene, será una medida postergada. “Mientras que alcance el dinero, se retrasará porque es impopular, impacta la inflación y elevará los precios”.

Conatel pidió a Twitter bloquear cuentas

El director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Pedro Maldonado, solicitó a la casa matriz de Twitter, en Estados Unidos, bloquear las cuentas o usuarios vinculados con las páginas web que cotizaban divisas en Venezuela con montos distintos a los establecidos oficialmente, informó Noticias 24.

Maldonado dijo a la empresa que las páginas violaban los artículos 9 y 12 de la Ley de Ilícitos Cambiarios de la legislación venezolana. Les informó sobre la medida cautelar impuesta a distintos proveedores de Internet el 9 de noviembre, destinada a bloquear en sus plataformas tecnológicas cualquier página en la que se observe cotización.