• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

70% de la leche se va al mercado informal por diferencial de precios

Alrededor de 70% de la producción de leche cruda se va al mercado informal / Leonardo Noguera

Alrededor de 70% de la producción de leche cruda se va al mercado informal / Leonardo Noguera

Estiman que el subsidio para el sector beneficiará a pocos ganaderos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El subsidio de 3 bolívares por cada litro de leche cruda que se coloque en la industria pasteurizadora y procesadora de leche no abarcará todo el sector ganadero, estima Rodrigo Agudo, experto en el sector lácteo y asesor de gremios agroindustriales.

Señala que la subvención no será muy efectiva debido a la informalidad de la producción pecuaria en Venezuela. Agudo estima que 70% de la producción de leche cruda se va al mercado informal que ofrece precios más altos que los regulados, e incluso por encima del ingreso que recibirán los ganaderos cuando se formalice el subsidio a la leche.

“En el caso de los cereales, 90% de los agricultores son formales y arriman sus cosechas bien sea a la industria procesadora de harina precocida privada y pública, o a la de alimentos balanceados para animales, pero en los lácteos hay una diversidad de actores, están las pasteurizadoras, procesadoras de leche en polvo y las queseras. A su vez hay, dos grandes bloques: el formal e informal, uno está regulado y el otro no, lo cual complica la aplicación del subsidio y genera incertidumbre”.

Señala que con el subsidio el ingreso de los productores agropecuarios sube efectivamente a 7,50 bolívares por litro, pero hay queseras informales que ya pagan ese precio, e incluso más de 9 y hasta 10 bolívares en algunas zonas del país: “Estos altos precios son pagados porque los quesos informales no están regulados y muchos ganaderos, ante la situación de inflación, alza de costos y desinversión, buscan un mejor pago. Es una de las razones por las cuales las pasteurizadoras de leche se han quedado sin producto, por la regulación que les impide pagar más por la poca producción".

Agudo indica que empresas del Estado, como Lácteos Los Andes, recibían 600.000 litros de leche al día y hoy la recepción cayó a 100.000 litros diarios. Igualmente Lácteos Don Simón, que fue expropiada, tenía un suministro de 120.000 litros al día y con dificultad consigue 2.000 litros para sostener su producción.

“El ministro de Agricultura, Yván Gil,  dijo que 50% de los 123 litros de leche por persona que consume la población al año son de producción nacional, lo que nos da una producción anual de 1.600 millones a 1.650 millones de litros. La producción diaria estaría entonces en 4 millones de litros. Si de esa cantidad 70% se va al mercado informal, sólo pagarían el subsidio a 1,2 millones de litros de leche que reciba la industria formal. Estamos hablando de 3,6 millones de bolívares al día y más de 108 millones mensuales para la leche”, dijo.

El experto se pregunta si esa ayuda servirá para corregir las distorsiones de precios, la falta de rebaño nacional y si podrá revertir la dependencia de 50% de las importaciones: “Todo indica que no, que es una medida político-electoral para frenar al alza de la leche al consumidor, pero no para reactivar la producción lechera”.

Edecio Pineda, presidente de Asoprole, señala que no hay claridad en cuanto a la aplicación del subsidio: “Hay 20 empresas pasteurizadoras afiliadas a Asoprole, y aún esperamos que se formalice el subsidio y salga en Gaceta Oficial para conocer el detalle de la aplicación y cómo será el pago”.

En promedio, la recepción de leche a la industria procesadora se ha reducido 25% por el diferencial de precios que paga el sector informal. 

Queseras quedarían excluidas

Trina Michelangeli, presidenta ejecutiva de la Asociación de Industriales de los Quesos, señaló que las declaraciones del ministro de Agricultura, Yván Gil, es que se pagará el subsidio a aquellos productores agropecuarios que coloquen la leche cruda a las plantas pasteurizadoras de leche y procesadoras de leche de larga duración. “Desconocemos si en el caso de las queseras, el Gobierno pagará el subsidio a los productores que nos vendan la leche”, indicó Michelangeli.

Sostuvo que el problema que tienen actualmente las queseras formales es la falta de leche para producir, además de que persiste el rezago de precios para cubrir los costos de producción. “Las empresas reciben 50% menos de la leche que necesitan para procesar quesos debido a que se desvía a otros mercados que pagan por encima del precio regulado”. 

Informó que la industria quesera necesita anualmente 2.400 millones de litros y reciben 1.400 millones de litros al año. 

Michelangeli indicó que el subsidio en las queserías sería muy complicado por la cantidad de empresas informales que hay en el sector. “Esperamos que salga la Gaceta Oficial que defina cómo se aplicará el subsidio y si abarcará a las queseras o no”.

El Dato

La escasez de leche pasteurizada se ubicó en julio en 71,6% y la de leche en polvo en 76,3%, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela. En el caso de los quesos, las fallas afectan a 22% de los establecimientos comerciales que no cuentan con el producto a precio regulado