• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

No hay leche, harina de trigo y azúcar en supermercados

Anaquel vacío por escasez

Anaquel vacío por escasez

Consumidores afirman que cada mes destinan 50% más dinero de su presupuesto a la compra de comida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un recorrido por varios supermercados en Caracas se observó que la leche completa, en polvo y líquida, el azúcar y la harina de trigo están ausentes de los estantes.

Fabiola Morillo, ama de casa y cliente de uno de los expendios de alimentos, dijo que debe recorrer entre 4 y 6 establecimientos para comprar todo lo que consume su familia al mes. “Las neveras no tienen carne ni pollo. El café que se consigue es el importado de Brasil o el gourmet que cuesta 50 bolívares el medio kilo. El azúcar y la leche hay que peleárselos con otras personas”, aseguró.

Los pasillos más concurridos eran los del azúcar y la harina de trigo, pero era en vano. Del primer producto se podían ver tan sólo restos en la superficie del estante. De la harina se encontró un producto fabricado en República Dominicana, en un solo local.

El gerente de uno de los supermercados afirmó que los proveedores están surtiendo con menos frecuencia que el año pasado y en menos cantidades. La leche en polvo, por ejemplo, tiene mes y medio que no llega. La mercancía que compraban para vender durante un mes ahora se la llevan en horas. “Persisten las compras nerviosas entre los clientes”, dijo.

  

Presupuesto. Carmen Pereira, consumidora, señaló que cada mes aumenta el doble la cantidad de dinero que invierte en comida. Para 4 miembros de su familia destina entre 3.500 bolívares y 4.500 bolívares para la adquisición de víveres, sin carnes, y semanalmente tiene que reponer el jamón, queso y algunas verduras. Además compra pan a diario.

El encargado de otra venta de alimentos relató que de 400 cajas de leche en polvo que le enviaban al mes, ahora recibe 50. De azúcar, le llegaban 8 toneladas mensuales y ahora recibe esa cantidad cada 3 meses. De 100 litros de aceite que acogía a la semana actualmente le llegan 10 o ninguno. Sobre la carne declaró que solicita una tonelada a la semana, pero le abastecen 100 kilos.

Agregó que la relación comercial con sus proveedores ha cambiado. “Antes tenía que espantarlos, actualmente tengo que llamarlos varias veces a la semana e insistir para que me despachen la mercancía que necesito”, afirmó.


Cuidado personal

Las amas de casa están resintiendo la poca diversidad de marcas de champú y acondicionador para el cabello que se pueden encontrar en los supermercados. Entre 2 y 3 productos en diferentes versiones están a disposición. Sin embargo, predomina en 5 tipos, un champú en presentación de un litro a 45,55 bolívares. Con el jabón de tocador ocurre igual. Las marcas tradicionales se pueden conseguir en empaques de 3 productos, pero de la presentación en líquido comercializan 2.

De la pasta dental sólo hay una opción y de la crema humectante para la piel se consiguen productos nuevos de fabricantes de otras categorías.

Los comerciantes reportaron que aunque están recibiendo papel higiénico cada 15 días se vende en pocas horas.