• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

José Guerra: El gobierno de Maduro hipoteca el futuro de Venezuela

El economista José Guerra | Williams Marrero

El economista José Guerra | Williams Marrero

El integrante del Comando Simón Bolívar aseguró que el candidato del Gobierno engaña a los venezolanos sobre la situación económica y su oferta electoral no es alentadora

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El economista José Guerra, integrante del Comando Simón Bolívar, afirmó que el candidato del Gobierno engaña a los venezolanos sobre la situación económica, y su oferta electoral no es alentadora, pues pretende hipotecar aun más el futuro de los venezolanos.

“Entre 1999 y 2012 la deuda pública nacional consolidada aumentó de 32.809 millones de dólares a 305.330 millones de dólares. En términos del PIB la deuda total saltó de 37% del PIB a 54,1% del PIB en esos años. Este aumento vertiginoso de 526% ocurrió en el contexto de un aumento sin precedentes de los precios del petróleo, los cuales pasaron de 10 dólares por barril en 1999 a 105 dólares por barril en 2012. El gobierno no solamente gastó todo el ingreso petrolero y no petrolero sino también se endeudó masivamente”, denunció.

Guerra apuntó que se trata de una deuda irresponsablemente contraída porque no se utilizó para aumentar las capacidades productivas, sino para financiar un gasto dispendioso; además, explicó que actualmente las capacidades productivas para elaborar alimentos han disminuido y el potencial para producir insumos tales como acero, cemento y aluminio ha mermado significativamente.

“PDVSA, que era una empresa solvente, se ha endeudado peligrosamente. La deuda total de esta empresa pasó de 5.000 dólares en 1998 a 78.506 millones de dólares, al incluir la deuda con el BCV y con contratistas y proveedores. Mientras PDVSA se endeudaba de esta manera, en ese lapso la producción petrolera declinó 20%”, lamentó.

En este sentido, Guerra informó que es necesario pagar la deuda y en el presupuesto de 2013, y que este pago absorbe el 20% del gasto, en tanto que la educación recibe 12% y la salud 8%. “De esta manera ahora los venezolanos deben pagar con sacrificios,  por un endeudamiento irresponsable y que no tiene justificación”, dijo.

Para el economista, “el Gobierno de Unidad Nacional, que liderará Henrique Capriles, será para trabajar por una  economía sostenible y para la gente. Se implementarán políticas que contribuyan al impulso de nuestro aparato productivo. Se eliminará la regaladera de nuestros ingresos a otros países. La eficiencia y transparencia será la norma.  El Gobierno de Unidad Nacional quiere rescatar el futuro de los venezolanos”.