• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

En la jornada no se cuenta la hora de almuerzo

¿Cómo disfrutar los días de descanso si hay cambios en el pago de los bonos de guardería y de alimentación? Cómo deben calcularse las vacaciones?, son algunas de las preguntas que el especialista Simón Jurado Blanco contestó a los lectores     

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A propósito de la entrada en vigencia próximo 7 de mayo de la jornada laboral y los dos días descanso semanales que establece la Ley Orgánica del Trabajo, se consultó al especialista en Derecho Laboral Simón Jurado Blanco las inquietudes que al respecto manifestaron los lectores de  El Nacional  a través de Twitter.  

@gcostag:

—¿Los trabajadores del sector comercial pueden laborar los domingos? ¿Pueden tener descanso no consecutivo?

—Simón Jurado Blanco: Depende de donde quede el establecimiento. Si está en un centro comercial deberá hacerlo porque esos recintos son considerados de esparcimiento. Sin embargo, si está en otro lugar, en un local en la calle, puede dejar de hacerlo. En este sector, que no es de operación continua como lo son las empresas básicas, por ejemplo, los días de descanso deben ser otorgados seguidos. El reglamento de la ley sólo establece que pueden ser acordados entre patronos y trabajadores en el caso de las compañías cuyos procesos no deben interrumpirse.

@robinhoodvzlaa:

—¿El reglamento de la ley deja en el aire lo relativo a los límites de pago de guardería? ¿Deroga lo establecido en el reglamento anterior?

—SJB: No. El reglamente no deroga completamente al anterior, sólo trata y modifica lo relacionado con la jornada laboral.   @jeef0310:

—Tengo una boutique infantil y un par de empleados. Desde el año pasado les doy dos días de descanso, pero no son continuos. ¿Puedo seguir así?

—No, deben ser seguidos porque el negocio no es de proceso continuo.  

@mon_mat:

¿Cómo se cuentan ahora los días de disfrute de vacaciones? ¿De lunes a viernes o de lunes a sábado?

—SJB: Si la jornada establecida en la compañía es de cinco días a la semana deben contarse de lunes a viernes; pero si la jornada fijada es de seis días, como es el caso de las de proceso continuo, deben contarse de lunes a sábado. En este caso, que parece que se desmejora la condición del trabajador, no lo hace, porque después de que se haga la cuenta debe sumarse un día por cada sábado trabajado. Me atrevería a decir que podría llegar a ser más beneficioso.

  @davidiaza:

—¿En el turno de ocho horas está incluido una hora para almuerzo o hay que permanecer nieve horas en el trabajo?. Es decir, ¿debo contar la jornada siete horas más una, u ocho más una?

- SBJ: El tiempo que se debe destinar al trabajo son ocho horas, el tiempo para almorzar, que lo establecido es una hora, no entra en esa cuenta.  

@jhenzyca:

—¿En el reglamento hay algún pronunciamiento de la ley especial para la doméstica que trabaja en casa de familia?

- SBJ: No  

@loremartinez:

¿Si soy empleada contratada, que hace una suplencia, y salgo embarazada quedo fija?

- SJB: No, la inamovilidad por embarazo sólo la amparara por el tiempo que dure el contrato.  

@digalohoy:

Tengo una pequeña estética, ¿puedo seguir trabajando con  mis empleadas con comisiones, porcentajes o a destajo?

 SJB: Sí, estos mecanismos no estás excluido de la ley.  

@ynescecilia:

¿En el pago del bono de alimentación se deben descontar los días de descanso?

- SJB: Sí, la Ley de Trabajo establece que el pago de este beneficio es por día laborado.  

@franklinm:

—¿El reglamento aplica también para las tiendas en los centros comerciales?

- SJB: Sí.