• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

La intermediación crediticia cayó 3,9% en 2012

Fachada del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz

Fachada del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz

El consumo a través de tarjetas de crédito se incrementó 44,3% y los préstamos para vehículos crecieron 36,8%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La intermediación crediticia del sistema financiero cayó 3,9% en 2012 con respecto al año anterior, y se ubicó en 50,7%. Esto indica que el otorgamiento de préstamos se contrajo con respecto a los depósitos totales que manejan los bancos.

En el mensaje de fin de año del Banco Central de Venezuela se informó que los créditos al consumo fueron los que mostraron mejor desempeño al cerrar el año con un alza de 42,1%. Este tipo de préstamos está compuesto por tarjetas de crédito, cuyo incremento fue de 44,3% con respecto a 2011, y créditos para vehículos que aumentaron 36,8% en comparación con el año anterior.

No sucedió lo mismo con otros tipos de créditos, que si bien también mostraron cifras positivas, se desaceleraron con respecto a 2011. Tales son los casos del los hipotecarios, cuyo crecimiento fue 27,1%, agrícolas con un alza de 38,4% y manufacturero que se incrementaron 49,2%.

Los créditos al sector turismo mostraron un alza de 58,9% y los comerciales aumentaron 35,7%; mientras que los otorgados al sector microempresarial se elevaron 67,4%.

En el mensaje del Banco Central de Venezuela se asegura que el “sistema bancario mostró señales de un mejor desempeño durante el 2012 (…) La banca mantuvo un nivel patrimonial de 9,6% de sus activos totales”.

Con respecto a las inversiones en títulos valores, la posición del sistema en este activo se elevó 63,2% en relación al saldo de noviembre de 2011, con lo que representó 26,8% del total de los activos. “El comportamiento se sustentó en el alza de la tenencia de títulos públicos, los cuales se incrementaron 70,3% y representaron 74,5% del total. Las inversiones públicas se concentraron en bonos de la deuda pública nacional”, señala el mensaje del Banco Central de Venezuela.

Balance. Asimismo se informó que la liquidez monetaria (cantidad de billetes y monedas en circulación más depósitos bancarios) experimentó una variación de 57,5% con respecto al año 2011, al ubicarse en 710,5 millardos de bolívares al 21 de diciembre de 2012. Esto se produjo por la incidencia de la gestión del sector público a través de desembolsos de recursos y -según el ente emisor- sobresalieron las transacciones realizadas por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social y Petróleos de Venezuela, que fue superior a todas las operaciones que se realizaron a través de instrumentos financieros para recoger tal liquidez.

Además, de acuerdo con el mensaje del ente emisor, las ventas de divisas continuaron representando la principal fuente de desmonetización (proceso de en el que se recoge la liquidez monetaria) del mercado. Los depósitos a la vista (cuentas corrientes y de ahorro) tuvieron una tasa de crecimiento de 64,2%, un poco más alta a la registrada en el año 2011 cuando se elevó 63,8%; mientras que los depósitos a plazos mostraron un descenso de 45,1%. Tal caída viene dada por el alza de la inflación de 19,9% en el año.

Las cifras

57% se incrementaron las captaciones del público dentro de la banca pública y privada.

15,8% fue el promedio de la tasa activa (créditos) del sistema financiero nacional