• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

No hay insumos para medir oxígeno de pacientes en terapia intensiva

Laboratorios no prestan los servicios completos por falta de reactivos | Foto Francesca Commissari / Archivo

Laboratorios no prestan los servicios completos por falta de reactivos | Foto Francesca Commissari / Archivo

El gobierno canceló a los importadores parte de la deuda del último trimestre de 2013, pero no es suficiente para abastecer el mercado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La escasez de insumos médicos cada vez es más grave. En ningún centro médico del país, ni público ni privado, hay gases venosos y arteriales, que son los productos que se emplean para medir qué cantidad de oxígeno requieren los pacientes de terapia intensiva, informó María Cabrera, presidenta del Colegio de Bioanalistas del Distrito Capital y Miranda.

“Estos materiales son indispensables para tratar los pacientes intubados. Es urgente que se resuelva la falta de insumos médicos en el país”, afirmó.

Cabrera dijo que por la falta de insumos y reactivos hay laboratorios cerrados y otros próximos a dejar de operar. En el primer grupo mencionó al Banco de Sangre de Caracas y el laboratorio de Hematología y Oncología de la Universidad Central de Venezuela.

En los que aún funcionan, Cabrera indicó que lo están haciendo a media máquina, con los reactivos e insumos que tienen en reservas. “En algunos laboratorios no se pueden hacer algunos exámenes porque no tienen los químicos que se requieren para el estudio. Esto los obliga a prestar el servicio incompleto”, aseguró.

Una aprobación. A finales de la segunda semana de abril, señaló Cabrera, el gobierno canceló parte de la deuda que mantiene con los importadores de insumos, equipos y reactivos médicos. Agregó que corresponde a solicitudes de divisas hechas durante el último trimestre de 2013. “También el Ejecutivo les ofreció agilizar la entrega de los Certificados de No Producción, documento indispensable para las compras en el exterior”.

Cabrera calificó el pago y el ofrecimiento como positivo; sin embargo, reconoció que no era suficiente para abastecer el mercado. Recordó que la deuda con el sector data, en algunos casos, desde el año 2012 y que los proveedores internacionales exigen la cancelación para reanudar los despachos de mercancía.

“Con los CNP los empresarios podrán reactivar las solicitudes de divisas, pero el proceso de importar y distribuir los materiales no es tan rápido como lo necesita el país. En el mejor de los casos, los insumos llegarán en un mes y medio o dos”.