• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Es insuficiente pago de 30% para que reanuden despachos

La Cámara Venezolana del Envases informó que el Cencoex liquidó aprobaciones introducidas en 2014 y dejó rezagadas las anteriores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Centro Nacional de Comercio Exterior liquidó a las empresas agremiadas a la Cámara Venezolana del Envase un monto cercano a 30% de la deuda que tenían con sus proveedores extranjeros. Su presidente, José Manuel González, informó que las liquidaciones corresponden a aprobaciones presentadas entre enero y mayo de este año.

“Hay mucha incertidumbre y distorsiones. Este abono a la deuda no significa que se haya regularizado el suministro de despacho de materias primas y que se pueda satisfacer la demanda de envases”, apuntó.

Señaló que hay un desequilibrio en la forma como ha sido honrada parte de la deuda, porque están pagando las aprobaciones introducidas en 2014 y quedan rezagadas las de 2012 y 2013.

El Cencoex está cancelando las aprobaciones “no productivas", que son montos superiores a 50.000 dólares y que fueron autorizadas por la Comisión de Administración de Divisas. Sin embargo, 90% de las empresas del sector tienen el grueso de sus operaciones en la categoría “productiva”, que corresponde a compras por cantidades inferiores a 50.000 dólares, cuyas autorizaciones fueron aprobadas por las entidades bancarias para una posterior verificación de parte del Cencoex, agregó.

Indicó que desde diciembre  las aprobaciones “productivas” están en revisión y a las industrias no les han liquidado divisas en lo que va 2014.