• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cinco instituciones chinas ejecutarán el mapa minero

El plan de trabajo, firmado por la empresa Citic, establece formar estudiantes venezolanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La exploración geológica del país con miras a cuantificar los yacimientos de oro, diamante, bauxita, hierro, fosfato y coltán, que firmó el Gobierno de Venezuela con la empresa china Citic Construction, será ejecutada por el Buró Estatal de Prospección Geológica de China y contará con la participación de otros cinco organismos técnicos de ese país, lo que revela la envergadura del proyecto. Entre ellas está Sinopec, una de las empresas petroleras que participa en la exploración de la faja petrolífera del Orinoco.

Detalles del plan de trabajo del Acuerdo Marco de Prospección Geológica Nacional de Venezuela, firmado el 21 de septiembre de 2012 en Miraflores, están en un documento que circula entre geólogos venezolanos y al que tuvo acceso El Nacional. En él se aclara que aun cuando el ente responsable del proyecto es Citic Construction, la misma empresa que edifica nueva viviendas en el país, serán organizaciones especializadas en geología las que desarrollarán el plan.

A las labores exploratorias y de prospección minera se incorporarán el Instituto de Prospección Geofísica y Geoquímica de Academia China de Investigaciones Geológicas; el Instituto de Investigaciones de Geología y Recursos Minerales de Nanking; el Instituto de Investigaciones de Metalurgia y Geología de Si Chuan; la Sociedad Limitada de Industria Minera no Ferrosa de Jiang Xi y el Departamento General de Geología y Mina de Sinopec. Esta compañía, una de las petroleras más grandes del mundo, participa en la exploración de dos de los bloques del área de Junín en la faja petrolífera del Orinoco.

El trabajo de las instituciones incluirá el análisis de las muestras geológicas que se recojan. “Hay más de 30 centros de reexaminación y experimentación estatales subordinadas al Buró Estatal de Prospección Geológica de China, que será capaz de tratar anualmente más de 3 millones de las muestras de análisis químico y asegurar completamente la velocidad de análisis y examinación del proyecto”.

Puntos de explotación

Aunque el área de trabajo es todo el país, los chinos tendrán como zonas prioritarias Guayana y los andes. El documento precisa seis lugares en los que se harán cálculos de reservas minerales. En Bolívar buscarán bauxita (El Parguaza), hierro (Imataca) y oro (El Callao). En Zulia, Mérida y Falcón ubicarán fosfato y en Pregonero (Táchira) cobre. Se indica como fecha de comienzo octubre de 2012 y de culminación abril de 2015.

Para tan extensa labor Citic Construction contratará directamente 777 personas sin tomar en cuenta el personal administrativo. 352 serán chinos, entre los cuales habrá 125 ingenieros, de tres niveles. El grupo de venezolanos será de 425 personas, entre ellos 206 ingenieros de dos niveles; el resto serán técnicos y obreros. En este punto hay un objetivo: “fundar la base de recursos humanos para el desarrollo de minería geológica de Venezuela”.

“La fuerza técnica principal”, se afirma, serán los estudiantes de las escuelas de geología. Recibirán cursos en el Instituto de Geología y Minería, organismo adscrito al Ministerio de Petróleo y Minería y contraparte de Citic en la firma del acuerdo. De esa manera los jóvenes recibirán formación para ir a los 27 campamentos que se levantarán en 12 estados (Zulia, Mérida, Portuguesa, Lara, Falcón, Miranda, Apure, Guárico, Anzoátegui, Delta Amacuro, Amazonas y Bolívar).

No se garantiza expresamente que las leyes laborales venezolanas se aplicarán y, en cuanto a las normas técnicas, el plan es ambiguo: regirán tanto las chinas como las venezolanas.

Cursos en China

Citic Construction planea formar personal en las universidades del país y en China, con el fin de tener mano de obra para la exploración mineralógica de Venezuela. Los cursos serán organizados por Ingeomin, cada uno de 30 horas. Se dictarán en el instituto y en China, con una duración de tres a seis meses. Las materias de estudio son: prospección geofísica aerotransportada; investigación geoquímica regional; investigación y evaluación de recursos minerales; exploración de recursos minerales y análisis y prueba química.

“Un experto chino enseña a un venezolano hasta que éste puede trabajar solamente (sic)”, se afirma. La idea es que al final los jóvenes tomen el relevo en el área de “importantes trabajos técnicos”. “Con el desarrollo de los trabajos del proyecto y la mejora incesante del nivel del personal técnico venezolano, el personal venezolano podrá sustituir al personal chino gradualmente y desempeñar los importantes trabajos técnicos, y el personal chino se reducirá en consecuencia”, se apunta.

No se especifica cómo se contratará a los geólogos profesionales ni tampoco se detalla si estos tendrán la dirección de equipos bajo su mando.