• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cinco instancias que verifican uso de divisas no evitan ilícitos

 El Seniat y Cadivi realizan los controles previos sobre las facturas de los importadores |

El Seniat y Cadivi realizan los controles previos sobre las facturas de los importadores |

El gobierno tiene una estructura que ejerce control previo y posterior de importaciones desde 2003

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cadivi, Seniat y el Ministerio de Finanzas tienen la facultad, a través de departamentos especializados, de realizar controles previos y posteriores a las importaciones efectuadas con dólares del Estado. Sin embargo, en 2012 no lograron evitar el “desvío” de casi 20 millardos de dólares en sobrefacturaciones, cifra que admitieron voceros del gobierno a principios de 2013.

Este año crearon otras dos instancias para controlar la asignación y uso de las divisas: el Centro Nacional de Comercio Exterior y la Comisión Presidencial para Verificación de la Conformidad del Otorgamiento de Divisas del Estado Venezolano y su Correcto Uso, lo que eleva a cinco el número de instituciones y organismos encargados de descubrir e investigar delitos cambiarios.

“Lo que genera es más burocracia y trata de buscar un culpable en el sector privado”, dijo el economista Luis Oliveros. Estas medidas no evitarán las irregularidades, agregó.

El jueves, el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, declaró que 40% de las empresas que han recibido divisas este año "son de maletín". Sin embargo, sólo hay 30 personas detenidas.

“Para poder importar a través de Cadivi es necesario cumplir con muchos requisitos engorrosos y no todas las compañías pueden hacerlo. El gobierno no puede decir que no tiene los mecanismos para verificar el uso de las divisas cuando la economía está totalmente centralizada”, afirmó.

Añadió que desde 2003, cuando se creó Cadivi, las sobrefacturaciones le han costado a la República 97 millardos de dólares.

Los mecanismos. El gobierno tiene varios mecanismos para controlar las importaciones desde el año 2003. El Ministerio de Finanzas dispone de una Dirección de Inspección y Fiscalización que no solo lleva a cabo investigaciones, sino que también puede aplicar sanciones a las personas naturales  y jurídicas que cometan ilícitos. Si descubre una irregularidad, la gerencia de control posterior de Cadivi envía un alerta a este departamento para que averigüe el expediente.

El Seniat y el organismo cambiario realizan los controles previos de las importaciones al revisar las facturas pro forma y verificar los precios. En la aduana examinan la mercancía y la cotejan con la documentación del importador. No conforme, el Banco Central de Venezuela también tiene la potestad de ordenar a los importadores el retorno de las divisas si el departamento de investigación de la institución observa alguna irregularidad, explicó el experto en materia cambiaria, Juan Socías.

“Están creando burocracia y duplicidad de funciones al instalar dos nuevas instancias. Deberían más bien exigir que los controles que ya existen se cumplan”, reiteró.

Trabajo de campo

Juan Socías, especialista en control de cambio, recordó que adicional a las nuevas estructuras, este año se creó el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, dirigido por Hebert García Plaza. Agregó que la instancia hace las verificaciones in situ de los comercios y fábricas que hayan hecho importaciones y descubren si los precios que exhiben están inflados.

El órgano es apoyado por funcionarios del Seniat, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios y la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, que se sumaron a la tarea de ejercer contraloría sobre las importaciones.