• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

89% de ingresos irán a deuda e importación

Ecoanalítica advierte que en 2013 las entradas de dinero por exportación petrolera están comprometidas en obligaciones del Gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Venezuela sigue atada a la trampa ideológica que afecta la capacidad de inversión de la industria petrolera”. Así lo señala la firma Ecoanalítica en el informe que difundió entre sus clientes sobre las perspectivas petroleras del país para el año 2013.

En los cálculos se asume que el precio promedio del petróleo venezolano podría ubicarse alrededor de 104 dólares por barril, mientras que el volumen neto de exportación de crudos y combustibles estaría en 2,2 millones de barriles diarios.

En ese caso, los ingresos de Petróleos de Venezuela pudieran estar por el orden de los 84,1 millardos de dólares. “En nuestro escenario base, las importaciones más el servicio total de la deuda pública, incluidas Pdvsa y el Fondo Chino, puede representar 71,2 millardos de dólares; es decir, 89,2% de las exportaciones petroleras no comprometidas al cierre de 2013”, indica el reporte. “Esta cifra pudiera representar un aumento de 1,3 puntos porcentuales en comparación con el año 2012”, acota.

Los técnicos de Ecoanalítica advierten que Pdvsa afronta el problema de que una parte de sus exportaciones está comprometida, pues atiende acuerdos de cooperación con otras naciones por las que no recibe la totalidad del pago en efectivo ni de manera inmediata, o porque está atada a los suministros de petróleo que se utilizan para amortizar los préstamos otorgados por el Banco de Desarrollo de China.

Para el próximo año se calcula que Pdvsa dejará de percibir más de 9,1 millardos de dólares, sobre todo por los suministros que se realizan en el marco del convenio de Petrocaribe. “El costo de esos acuerdos se refleja en una caída promedio de 13% en los ingresos por exportaciones petroleras”, indica la firma.

Combustibles foráneos. Otro aspecto sobre el que alerta Ecoanalítica es el creciente incremento de importación de combustibles. Los cálculos para el cierre de 2012 arrojan un récord de 10,1 millardos de dólares, un aumento de 50% con respecto al monto de 2011.

Para el año 2013, los consultores de Ecoanalítica prevén que Pdvsa se verá obligada a erogar 8,6 millardos de dólares por importación de productos derivados, bien sea componentes para su utilización en los complejos de refinación o combustibles terminados como el caso de la gasolina para atender el consumo interno.

A criterio de Ecoanalítica, ante las limitantes que afronta el Gobierno para obtener divisas en 2013 sólo tiene la opción de reducir los montos de importación de 57 millardos a 47,7 millardos de dólares, una disminución de casi 20%.

El Dato

China salvará la patria

A criterio de Ecoanalítica el hecho de que Estados Unidos baje las importaciones de crudo de Venezuela por el repunte petrolero que vive “no tendría un efectivo significativo” debido a los crecientes despachos de Pdvsa al mercado asiático. A criterio de esa firma, para finales de 2013 o principios de 2014 Pdvsa podría enviar más embarques a Asia que a Estados Unidos.