• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

La inflación podría ser mayor de 500% antes de que termine 2016

Alfredo Toro Hardy

Alfredo Toro Hardy

Toro Hardy alertó que lo más preocupante es la destrucción del aparato productivo que ha sufrido Venezuela durante los últimos 17 año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El economista Alfredo Toro Hardy expresó que en el pasado, Venezuela ya había sufrido una severa caída en los precios del petróleo, además puntualizó que nunca se buscó aprobar un Decreto de Emergencia Económica para superar la crisis.

 “En 1997-1998 los precios del petróleo cayeron hasta 7 dólares el barril y, sin duda, Venezuela atravesó una situación compleja. Sin embargo, no se pensó para nada en un decreto de emergencia económica. El país salió adelante. ¿Cómo? Con gasto público ordenado”, comentó.

Recordó que en los años 70, el precio del barril oscilaba entre 3 y 4 dólares. Valor que se disparó luego del embargo petrolero árabe de esa década. “El barril subió a doce dólares y con ese precio pensábamos que teníamos a Dios agarrado por la chiva”, comentó.

Comentó que para esa década, durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, a Venezuela le entró tanto dinero que pudo invertir en la nacionalización de la industria petrolera y su desarrollo.

Toro Hardy alertó que más allá de la caída de los precios del crudo, lo más preocupante es la destrucción del aparato productivo que ha sufrido Venezuela durante los últimos 17 años, reseñó Sumarium.

“El gobierno expropió más de cuatro millones de hectáreas agrícolas e infinidad de empresas que antes eran productivas y hoy no lo son. Casi todas esas empresas o están cerradas o están produciendo a pérdida o a un porcentaje muy bajo de su capacidad instalada”, expresó.

 “Para resolver esta crisis tenemos que empezar por generar confianza para que hayan inversiones. Si crece la producción crece el empleo, y si crece el empleo crece el consumo. Se formaría una suerte de círculo virtuoso que favorecería a todos los sectores. Pero si se mata la confianza, se termina de asfixiar la economía y el pueblo venezolano sufriría las consecuencias”, advirtió.

El profesional de la economía cree que la inflación podría superar el 500% si no se toman los correctivos necesarios.

“Esto sería muy dramático para la población venezolana. Por eso, lo que necesitamos es cambiar el modelo. No puede ser que frente a esta crisis tan severa lo que hagamos es darle un cheque en blanco a quien la provocó”, concluyó.