• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

53% de los industriales registró caída en la producción

El presidente de Conindustria Eduardo Garmendia, junto al director ejecutivo del gremio Ismael Pérez Vigil / Katiuska Hernández

El presidente de Conindustria Eduardo Garmendia, junto al director ejecutivo del gremio Ismael Pérez Vigil / Katiuska Hernández

Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria, indicó que los inventarios descendieron en la mayoría de las empresas manufactureras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, detalló que 53% de los industriales manifestó que se redujo la producción y 60,5% reportó caída en los inventarios tanto de materia prima como de productos terminado.

Garmendia alertó que para los primeros meses de 2014 podría estar comprometido el abastecimiento de productos terminados, dado que la mayoría de las empresas estarán de vacaciones colectivas por el asueto navideño este mes.

Indicó que en el tercer trimestre de 2013 la capacidad instalada de las empresas se ubicó en 56%.

Garmendia señaló que entre 5.000 7.000 millones de dólares es la deuda que tiene Cadivi y el BCV por liquidación de divisas con el sector manufacturero.

Problemas persisten

"No hay medidas por parte del sector oficial que mejore las perspectivas económicas y los problemas persisten como la incertidumbre política, la falta de divisas y la escasez de materia prima, además de los controles de cambio y de precios, la inflación y los problemas laborales", indicó el presidente de Conindustria.

Considera que un mayor flujo de materia prima, además de mejores servicios como la electricidad, podrían ayudar a incrementar la producción manufacturera privada.

"Si no se toman correctivos la situación se verá más comprometida y las empresas no podrán reactivar su producción", dijo Garmendia.
Insistió en que es necesario un acercamiento y diálogo con el Gobierno.

Comisión tripartita

"Este país es de todos y estamos comprometidos a mejorar la situación. El gobierno no puede solucionar los problemas solo, ni tampoco lo puede hacer el sector privado. Es necesario que trabajemos juntos en una comisión tripartita: gobierno, empresarios y trabajadores", afirmó el presidente de Conindustria.

Dijo que la medida de regular los precios de los vehículos y la centralización de las importaciones, reducirá las posibilidades de producción en el país y afectará las fuentes de empleo.

"El precio debe ser el producto de una negociación entre las partes, y de forma libre. La única forma de tener mejores precios para los consumidores es que exista una mayor competencia y oferta de bienes", insistió Garmendia.