• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Desconfían que salida de Giordani impulse manufactura

El gobierno no ha logrado frenar la caída de la manufactura | Foto Archivo El Nacional

El gobierno no ha logrado frenar la caída de la manufactura | Foto Archivo El Nacional

La escasa importación de materias primas e insumos compromete la manufactura en lo que queda de año. Lo que se fabricó entre enero y junio fue con materiales adquiridos en 2013, dijo el presidente de Asoquím 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La falta de divisas, materias primas e insumos mantiene el aparato productivo contraído. Las últimas estadísticas de Conindustria muestran que la capacidad instalada de las compañías manufactureras es 48,02%, el nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2003. Para el segundo semestre del año los empresarios no son optimistas, advierten que el desempeño de la industria no mejorará.

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, señaló que la industria se mantendrá a menos de la mitad de su capacidad operativa. Sin embargo, Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria, indicó que la capacidad instalada de las empresas podría descender más. ¿La razón? No se han dado los incentivos para que el aparato productivo se reactive.

“No hay ningún indicio que haga pensar que los últimos seis meses del año serán muy distintos a los primeros para el sector manufacturero. Incluso, la actividad industrial podría empeorar”, expresó Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica.

La salida de Jorge Giordani del Ejecutivo, en el que estuvo 13 años en cargos clave en el área económica, es vista por los analistas como el inicio de un giro que apunta hacia la flexibilización en materia cambiaria con la unificación de las tasas. Garmendia, sin embargo, no está seguro de que haya cambios.

“La ideología del régimen es producto de un conjunto, no de una persona. Porque una abandone el barco no quiere decir necesariamente que vaya a cambiar de rumbo”, precisó el presidente de Conindustria. No obstante,  reconoció que a Giordani se le atribuyó, en reiteradas oportunidades, haber frenado los cambios que requiere la economía. Con su salida, dijo, podrían venir algunos virajes.

De cumplirse esta teoría, el directivo afirmó que los cambios deben producirse lo más rápido posible por lo avanzado del año. Sobre los efectos que ese viraje tendría en el sector manufacturero, destacó que podrían sentirse por lo menos 90 días después de que realmente se materialicen los cambios. Antes no, por los lapsos que implica hacer los pedidos de mercancía, recibirla, nacionalizarla y llevarla a la planta.

Garmendia advirtió que la flexibilización y regularización de asignación de divisas no es suficiente para recuperar la industria manufacturera. Agregó que es necesario que el Estado garantice un servicio de energía eléctrica eficiente porque, afirmó, constantemente se registran cortes no programados que afectan el proceso productivo.

“Otro aspecto importante es flexibilizar la Ley del Trabajo. Hay que corregir la inamovilidad que establece, que ha impulsado el ausentismo y presentismo de los empleados”, dijo.

Jorge Roig añadió que para reimpulsar la industria manufacturera también se requiere un marco jurídico que genere confianza para invertir, mejorar los procesos de recepción en puertos de mercancía, los cuales, indicó, son lentos y burocráticos, y optimizar la vialidad terrestre del país porque entorpece y pone en riesgo el traslado de las importaciones desde la aduana hasta las fábricas.


Efectos negativos. El presidente de Asoquím explicó que en el primer semestre de 2014 las empresas pudieron operar porque contaban con algo del inventario adquirido en 2013, pero por la severa restricción en la asignación de dólares en lo que va de este año, las plantas ahora no tienen materiales.

Olalquiaga informó que en el sector que representa el grueso de las empresas trabaja a menos de 50% de su capacidad debido a la falta de materias primas e insumos. Pero destacó el caso de las compañías de pinturas, las cuales operan a 7%, lo que incide significativamente en otras empresas que atiende, por ejemplo las productoras de envases y tintas. “Estas industrias sirven a otras, como la de alimentos y artes gráficas, lo que también compromete estas operaciones”, precisó.

El presidente de la Cámara de la Goma, José Luis Feliú, indicó que todos los sectores productivos requieren de una pieza de goma para poder finalizar la fabricación de diferentes bienes. Sin embargo, actualmente los inventarios de goma como producto intermedio “están por el piso”. Advirtió que la consecuencia será que la manufactura se paralizará a corto plazo.

Relató que de las 70 pequeñas y medianas empresas que forman parte de la cámara pocas tienen inventario de materias primas. Añadió que las industrias activas funcionan a 30% de su capacidad instalada para rendir insumos y destinan sus recursos disponibles a los productos que con seguridad se comercializaran.




Claves para entender la caída de la manufactura


La elevada deuda con el sector privado, que impide a los empresarios honrar los compromisos con los proveedores internacionales, es el principal obstáculo de la industria. Los vendedores suspendieron los despachos. Pese a que en las últimas semanas el gobierno ha liquidado algunas solicitudes de divisas, no son suficientes para reanudar la relación comercial 


2

La Ley Orgánica del Trabajo propicia el ausentismo y presentismo en las empresas. Los empresarios explican que por la inamovilidad es difícil corregir estas prácticas. En los últimos años la falta del personal a sus puestos se ha elevado significativamente, en algunas industrias llega a 30%


3

El deterioro del marco jurídico, que inhibe las inversiones y por ende las mejoras en las plantas. Muchas fábricas requieren renovar y modernizar maquinarias, lo que impide optimizar los procesos productivos y limita la utilización de la capacidad instalada 


4

El deficiente servicio eléctrico afecta el desempeño de la industria manufacturera. Los cortes no programados de energía entorpecen la producción y en muchos casos hasta ocasiona el deterioro de materias primas e insumos, y genera pérdidas al proceso. Los empresarios afirman que estos episodios son recurrentes


5

Lo lento y burocrático del proceso de recepción de importaciones. Según los gremios, desaduanar en Venezuela es 40% más costoso que en los demás países de la región. Aunado con esto, los empresarios señalan que el mal estado de las carreteras del país es otro obstáculo para producir. Demoran los traslados y ponen en riesgo de accidente o robo a los transportistas y la carga



LAS CIFRAS

millardos de dólares le debe el gobierno al sector privado, según datos de Fedecámaras. Hace unos meses la cifra llegaba a 13 millardos de dólares, bajó por las liquidaciones de las últimas semanas


100% 

operan las fábricas de detergentes. Sin embargo, el sector aclara que es en comparación con la producción de hace tres años, no con respecto a su capacidad instalada 


48,02% 

es la capacidad instalada de las empresas manufactureras, el nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2003  




calfonzo@el-nacional.com

drodriguez@el-nacional.com