• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

La industria quesera nacional exige ajuste de precios de forma inmediata

Quesos

La industria quesera nacional solicita al Ejecutivo la revisión de sus precios

 El rezago de los precios mantiene en situación de subsistencia a los queseros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La industria quesera nacional, una vez más, solicita al ejecutivo nacional la revisión de sus precios, al considerar que es muy difícil producir con un rezago de precios tan significativo; dado que en el caso de los blancos, alcanza los nueve años y en los amarillos, cuatro años.

La información la suministro, Trina Michelangeli, presidente ejecutiva de la Asociación  Nacional de la Industria de Quesos, Aniquesos, al admitir que si bien se han realizado tímidos ajustes en estos años, no son significativos y la industria se encuentra en una situación de subsistencia, cuando podría estar generando mayores empleos, diversificando e incrementando la variedad y producción del queso en Venezuela.

Recordó Trina Michelangeli, que la industria quesera nacional genera 3 mil empleos directos y más de 18 mil indirectos, con lo cual contribuye a la generación de trabajos estables y bien remunerados en la industria nacional. Además de preservar la salud de los venezolanos al cumplir con todas las normas de calidad y regulaciones establecidas por los órganos competentes. 

“Agrava la situación el tema de las importaciones, dado que  se realizan importaciones indiscriminadas y sin la opinión de los industriales nacionales, con lo cual se está produciendo una competencia desleal entre los productos importados y los nacionales”.  

Consideró la presidente ejecutiva de Aniquesos, que es necesaria la planificación de las importaciones; dado que éstas son esenciales como complemento de la producción nacional, según la estación al reducirse la producción de leche. No obstante, el Estado otorga licencias en forma indiscriminada siendo esencial que la prioridad de la importación recaiga en la industria nacional y, en segundo lugar, en los importadores tradicionales.

Reiteró Michelangeli que el sector industrial quesero ha consignado por ante el ejecutivo nacional toda la información  necesaria para favorecer la toma de decisiones; entre ellas, la relación de precios versus inflación, estructura de costos, generación de empleos productivos y estables, relación de precios entre los quesos nacionales y los importados y cualquier otra información que se les ha  requerido a través de la Mesa Técnica de Quesos, Cenbal y todos los despachos gubernamentales relacionados con el tema,   para una toma de decisiones rápida, consistente y sustentable que permita a la industria crecer y fortalecerse en beneficio del desarrollo económico y social de Venezuela.

La industria quesera nacional aspira un equilibrio del mercado nacional, en el que los consumidores sean los premiados al contar con una variedad de productos, que cumplan con las normas sanitarias que le garanticen su óptima calidad.