• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

La industria gráfica se quedó sin inventarios para operar

El retraso en la entrega de divisas Cadivi para sufragar las importaciones ha generado el cierre progresivo de las líneas de crédito de los proveedores internacionales, que están interrumpiendo los despachos por la falta de pagos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de más de seis meses sin divisas Cadivi para importar materias primas, insumos y repuestos, la industria gráfica nacional atraviesa uno de sus peores momentos en la última década. Esto se debe a que para la fecha se han consumido en gran medida, los inventarios de papeles, cartón, cartulinas, tintas, planchas y demás insumos utilizados en la industria. Así lo destacó Edgar Fiol, director ejecutivo de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela, AIAG.

La disminución de los inventarios dificultará aún más la producción de etiquetas, cajas, estuches, empaques, envoltorios, formularios, folletos, instrumentos financieros y papelería en general, requeridos en el resto de las cadenas productivas, lo que profundizará los problemas de escasez que tanto afectan al consumidor venezolano, particularmente en lo que a alimentos y medicinas se refiere.

Este retraso en la entrega de divisas Cadivi para sufragar las importaciones ha generado también el cierre progresivo de las líneas de crédito de los proveedores internacionales, quienes están interrumpiendo los despachos por la falta de pagos.

Cabe destacar que el importador venezolano no cuenta con ningún mecanismo alterno a Cadivi que le permita obtener las divisas necesarias para el pago de las obligaciones con los proveedores internacionales, ya que el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), no ha permitido paliar la escasez de dólares que padece la economía venezolana.

Para Fiol, "preocupa sobremanera que, en esta coyuntura tan complicada, las empresas estén imposibilitadas de abastecerse de los bienes que suelen adquirir de origen importado, por el pronunciado retraso en la aprobación de las solicitudes de Certificados de No Producción o de Producción Insuficiente, requisito éste imprescindible para formular nuevas solicitudes ante Cadivi, por lo que, de no tomarse prontamente las medidas necesarias por parte del Gobierno Nacional, los problemas de abastecimiento seguirán profundizándose, indefectiblemente."

Industria para las industrias...

Fiol considera que, "siendo la producción de la industria gráfica, transversal a todo el resto de las cadenas productivas, debe prestársele atención prioritaria, en cuanto al otorgamiento de divisas se refiere, si se quieren solucionar las grandes distorsiones que se presentan en el abastecimiento de bienes, en todo el país".

Los niveles de producción de los productos gráficos, en términos generales, vienen cayendo, registrándose niveles de reducción de por lo menos 40% en los meses transcurridos de 2013, lo que afecta por igual, la productividad de las empresas, los ingresos de los más de 15 mil trabajadores de la industria y por último, al consumidor final de los bienes terminados, que es toda la población del país.

La AIAG aplaude el anuncio hecho por el presidente Nicolás Maduro, quien prometió reiniciar de inmediato la entrega de divisas a través de Cadivi, y espera que esta promesa se concrete, liquidando a la tasa cambiaria correspondiente, las deudas pendientes desde 2012 a la fecha y en segundo término, de manera simultánea, se agilice la entrega de divisas para las nuevas importaciones de tal manera que se pueda garantizar la normalización de la producción gráfica nacional que, a todas luces, es imprescindible si se quiere regularizar la oferta de todo tipo de bienes de consumo, en el mercado venezolano.

"El primer paso ya fue dado, al convocarnos la semana pasada Cadivi a la reunión sectorial con otras cámaras y escuchar los planteamientos y necesidades prioritarias del sector gráfico. Apreciamos la receptividad y compromiso asumido de normalizar la situación. Ahora falta esperar el proceso de adjudicación de recursos para ponernos al día y seguir abasteciendo a los demás sectores productivos del país", concluyó Fiol.